Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha recalcado hoy la importancia de tener y mantener una “coordinación y corresponsabilidad institucional” para poder desarrollar políticas públicas que “impulsen las medidas que necesitamos para romper las brechas de género, que promuevan la eliminación de barreras que impiden que la mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres” y que exista una participación igualitaria en el ámbito social, cultural, económico y laboral.

Así lo ha señalado en la presentación hoy en Toledo de la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y que ha presentado junto a la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Callado ha insistido en el compromiso para seguir ofreciendo apoyo técnico y asesoramiento, necesario “sobre todo para la formación”, un pilar “imprescindible para esta estrategia, que venimos haciendo desde el año 2016”, en un objetivo común que lleva a “querer una sociedad libre e igualitaria.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, ha agradecido al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y a todo el equipo de Gobierno su “implicación y compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha continúa contra la violencia de género” sin el que “no sería posible avanzar, y que se ha puesto sobre la mesa con esta estrategia para “poder avanzar en igualdad y erradicar la violencia de género”.

Al respecto, ha valorado en nombre del Gobierno regional el trabajo realizado para poner en marcha la I Estrategia, también la II Estrategia presentada hoy, y sobre todo por “la evaluación, compromiso e implicación” que se ha visto bien reflejado desde el inicio de la Estrategia puesta en marcha en 2016 que “fue pionera en la región en una institución provincial de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha recalcado como “imprescindible” que se continúe facilitando “a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia de Toledo, las herramientas necesarias para establecer estas políticas de igualdad y darles herramientas para luchar contra la violencia de género”. Una hoja de ruta que se marca para que puedan actuar y poner en marcha acciones y actividades con lo que ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos, “ya que sin la Administración local no podíamos avanzar”, ha continuado.

Continuar con la contratación de agentes de Igualdad

Junto a la igualdad, sensibilización y prevención, ha indicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado ha resaltado la importancia de continuar en esta II Estrategia con la contratación de agentes de igualdad, una figura específica profesional que continuarán viajando de manera itinerante por municipios de la provincia de Toledo de menos de 5.000 habitantes, ya que “tenemos que llegar a todas las poblaciones”.

La experiencia ha sido “exitosa” con un “muy buen trabajo” que han realizado estos años y que hay que consolidar. Con esta continuidad de los agentes, formados por el Instituto de la Mujer, se genera empleo y ofrece apoyo a los ayuntamientos para incorporar la perspectiva de género en sus acciones políticas, incidiendo además en el trabajo con todos los agentes del municipio, como asociaciones, bibliotecas, colegios y con la ciudadanía en general.

Asimismo, ha explicado dos de las nuevas acciones de esta estrategia, como las jornadas de encuentro de agentes de igualdad y responsables profesionales que trabajan en los Centros de la Mujer, con los que se comparte información y experiencia y que permite una mejor coordinación a la hora de intervenir, ha dicho, así como los paneles de experiencias de igualdad, unas prácticas” que establecen sinergias entre agentes e instituciones”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Institución provincial toledana, Ana Gómez, encargada de realizar la presentación de esta estrategia, ha insistido en el compromiso firme por la “consecución completa” por una sociedad igualitaria necesita “de un camino” por conseguir logros y actuaciones “asumibles”. Así fruto del trabajo en colaboración con el Instituto de la Mujer se puso en marcha la I Estrategia de Igualdad de la Diputación.

Desde entonces, se han impulsado colaboraciones y programas para conseguir reducir las desigualdades entre mujeres y hombres de la provincia de Toledo, ésta es resultado y análisis de las acciones ejecutadas en la primera estrategia, un análisis que ha posibilitado identificar nuevas líneas de actuación y el mantenimiento de otros proyectos ya planteados con éxito, vertebrándose en dos ejes, la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, para incorporar el enfoque de género en todos los ámbitos de las administraciones en el que se incluye el programa de agentes de igualdad.

.