Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido la Comisión de Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social, como desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector Social, aprobada el 31 de enero de 2020 en la Cortes regionales.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha presidido la creación de este mecanismo de diálogo permanente con las entidades que componen el Tercer Sector Social en la región, y en el que ha estado acompañada por la viceconsejera de Prestaciones y Servicios Sociales, Guadalupe Martín, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, así como por el resto de miembros que integran la Mesa.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La Comisión para el Diálogo Civil es el órgano colegiado cuya finalidad es la de dotar de un marco institucional a la colaboración y al diálogo entre la Administración autonómica y la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha en la prestación de Servicios Públicos de calidad.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Aurelia Sánchez ha subrayado que “el objetivo principal de la Comisión es impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación permanente, para coordinar acciones a favor de los derechos sociales, la inclusión social y la lucha contra las situaciones de exclusión y pobreza”. Esta comisión “está formada por 20 miembros, tiene una representación paritaria entre la Administración autonómica y la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha y una participación equilibrada de mujeres y hombres”, ha aseverado la consejera.

Así, este órgano colegiado que se reunirá en sesión ordinaria dos veces al año, cuenta con una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y 17 vocalías, de las cuales, nueve son propuestas por la Mesa del Tercer Sector y ocho corresponden a la Administración.

Entre las funciones de la Comisión del Diálogo Civil está participar en el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia de promoción del Tercer Sector Social, debatir y plantear iniciativas conjuntas de coordinación, planificación y búsqueda de soluciones a los problemas derivados del objetivo propio de la Comisión, promover medidas que faciliten una adecuada organización y estructuración de las entidades o promover investigaciones y estudios, entre otras.

La consejera de Bienestar Social, ha recordado que el Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha está integrado por más de 5.200 entidades que prestan servicios y atienden a más 400.000 personas de forma directa y casi un millón de forma indirecta, con 6.300 profesionales del sector, que trabajan en favor de las personas durante su ciclo vital.

En este contexto, Aurelia Sánchez ha indicado que “este marco de diálogo que supone la Comisión del Diálogo Civil con los representantes del Tercer Sector Social, es especialmente importante en un momento en el que tenemos el reto de la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha tras un duro año marcado por la pandemia”.

De esta forma, “las entidades colaboradoras del Tercer Sector benefician a la infancia, la adolescencia, la juventud, a mayores o a las personas con discapacidad o dependencia, así como a aquellas personas en situaciones vulnerables, de riesgo o en situación de exclusión social y/o de pobreza”, ha finalizado Aurelia Sánchez.

.