Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha convocado ayudas a la investigación para la realización de proyectos que impulsen ámbitos y temas de investigación emergentes en el contexto de las relaciones de género, o que profundicen en el conocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, por importe de 103.000 euros.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, ha detallado que podrán beneficiarse las personas físicas o los grupos de personas físicas, las entidades sin ánimo de lucro inscritas en los registros oficiales correspondientes, y las corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional con sede o delegación permanente en Castilla-La Mancha; todas ellas podrán recibir hasta 12.000 euros por proyecto.

Beatriz Moreno ha explicado que “pretenden mejorar el conocimiento disponible en Castilla-La Mancha sobre la igualdad entre mujeres y hombres, los diferentes tipos de violencia machista o las relaciones de género discriminatorias”. Además, ha aclarado que se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y que serán incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda concedida al proyecto con cargo a los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha 2019-2024, que incluye en su Eje Estratégico número 1, dedicado a la cultura institucional de género, el impulso de investigaciones y estudios que profundicen en el conocimiento de la realidad social de mujeres y hombres, visibilizando sus particulares demandas y los avances producidos en materia de igualdad.

Mejor conectados - Telefónica

Temáticas prioritarias

En esta convocatoria, se consideran preferentes los proyectos de investigación centrados en democratización feminista, participación política y jurisprudencia para la igualdad en Castilla-La Mancha; mujeres, trabajo y participación económica para la paridad en la región; salud integral de las mujeres, desde el acceso al sistema sanitario y a la información, hasta la salud de las mujeres con discapacidad; investigación con enfoque interseccional sobre todo tipo de violencia de género, teniendo en cuenta la diversidad y las especificidades de mujeres migrantes, mujeres con discapacidad o racializadas; las agresiones sexuales, ya sean en el ámbito privado o en el espacio público; así como la relación entre urbanismo y  perspectiva de género en la región. Moreno ha subrayado que todos los proyectos que requieran estudios de campo deberán realizarse en el territorio de Castilla-La Mancha. 

Presentación de solicitudes

Las corporaciones de derecho público y las entidades sin ánimo de lucro solo podrán presentar sus solicitudes de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario específicamente habilitado en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), disponiendo de un plazo de inscripción de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta Resolución y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Por su parte, las solicitudes presentadas por personas físicas o grupos de personas físicas, se cumplimentarán preferentemente de forma telemática con firma electrónica, o mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Próxima convocatoria: ayudas para la prevención de la trata

La próxima semana, el Instituto de la Mujer convocará 84.000 euros en ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual. El objetivo será apoyar los proyectos en Castilla-La Mancha destinados al tratamiento de la prostitución como una manifestación de la violencia contra las mujeres, los orientados a visibilizar la realidad de la trata de seres humanos como una de las expresiones más crueles de la desigualdad, así como los dirigidos a la prevención del consumo de prostitución entre la juventud.

.