Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha favorecerá, “de un modo real y efectivo”, la participación de la pequeña y mediana empresa en la actividad contractual de la Administración autonómica, con varias medidas que tienen el objetivo de conseguir que el mayor porcentaje del presupuesto público se quede en la región.

Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión que hoy ha mantenido con el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, y otros miembros de la Junta Directiva de CECAM para informar sobre varias iniciativas que está poniendo en marcha esta Consejería en materia de contratación pública.

Fundación Elder

Ruiz Molina ha hecho hincapié en que la Ley de Contratos del Sector Público es “muy estricta y muy garantista” en cuanto a los criterios de adjudicación y en que “no posibilita favorecer al tejido empresarial de la región”, formado fundamentalmente por pymes y micropymes.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, ha indicado que el contrato menor es un instrumento “válido y legal” para llevar a efectos el aprovisionamiento de bienes y servicios dirigidos a atender las necesidades de reducido importe económico, a la vez que ha señalado que en 2020, por parte de la Administración regional, se registraron 38.000 contratos menores por importe de 73 millones de euros y que el objetivo es facilitar su adjudicación a empresas de Castilla-La Mancha, respetando siempre el marco normativo en esta materia.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

‘Contrat@PYME’

Para ello, se ha creado un registro, denominado ‘Contrat@PYME’, “que no es sino un espacio virtual en el que profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de economía social -cuyo domicilio social radique en Castilla-La Mancha- puedan inscribirse para darse a conocer y ofrecer sus productos, bienes y servicios a los órganos de contratación que necesiten y prevean su adquisición mediante contrato menor o procedimiento negociado sin publicidad”, ha apuntado el consejero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha matizado que la inscripción en este registro es voluntaria y se hará efectiva con la cumplimentación de un formulario que se pondrá a disposición de los interesados en el Portal de Contratación Pública del Sector Público Regional.

“En los procedimientos susceptibles de subcontratación, facilitaremos a los contratistas el acceso al registro, con el objetivo de dar a conocer a las entidades inscritas como potenciales subcontratistas”, ha recalcado.

‘Infocontrata CLM’

Ruiz Molina ha ofrecido también los detalles de una segunda iniciativa, vinculada a la primera, denominada ‘Infocontrata CLM’, que consiste en ofrecer a los operadores económicos y al personal de las administraciones públicas un servicio de atención de consultas, información y asesoramiento en materia de contratación, tanto sobre cuestiones de carácter general, como sobre aspectos relacionados con un procedimiento de adjudicación o con un contrato determinado. Este servicio no es nuevo, sino que empezó su andadura en octubre de 2020 a través de un correo electrónico y hasta la fecha ha atendido una veintena de consultas.

División por lotes

El consejero ha hablado, asimismo, de una tercera propuesta que está recogida en el proyecto de Ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de los procedimientos para la gestión y ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, donde se establece que, con carácter general, los acuerdos marco y contratos financiados con recursos europeos se dividirán en lotes.

De esta forma, se trata de proteger el tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas y evitar la concentración de las licitaciones en grandes empresas, así como de contribuir a que los impuestos que pagan la ciudadanía de la región reviertan nuevamente en Castilla-La Mancha, generando riqueza.

Por su parte, el presidente de CECAM ha mostrado su satisfacción por estas tres iniciativas, que ha calificado de “muy buenas”, y ha dicho que le parecen “un avance importantísimo para las pymes en Castilla-La Mancha”. Además, a preguntas de los periodistas sobre las ayudas a empresas y autónomos por la pandemia de la COVID-19, ha incidido en que esta comunidad autónoma ha sido la que más fondos ha destinado en este sentido.

.