Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia el próximo martes la consulta pública del Decreto que actualiza la inspección de centros y servicios dependientes de la Consejería de Bienestar Social.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales, en la que también ha informado informar sobre la situación y evolución del Covid-19 y la incidencia del temporal ‘Filomena’ en el ámbito de su departamento.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha señalado que su departamento “está trabajando en un Modelo de Bienestar Social avanzado que requiere la actualización de la normativa con el objetivo de agilizar los procedimientos. En el caso de la inspección de centros, la finalidad es mejorar la calidad de la atención e insistir en la función asesora a la entidades, centros y servicios sociales, así como de las personas usuarias de los mismo”, ha aseverado la consejera.

El nuevo Decreto establecerá el procedimiento para la obtención de la acreditación calidad de los Servicios Sociales y su régimen de autorizaciones administrativas y regulará el Registro de Servicios Sociales.

Así, la titular de Bienestar Social ha recordado que la inspección de centros de Bienestar Social, ha realizado un total de 853 actuaciones inspectoras en el año 2020, de las que 588 se han realizado en residencias de personas mayores, en las que están incluidas las realizadas por el Plan Extraordinario de Inspección Covid-19, mientras que los 265 restantes se han realizado en centros de atención a personas con discapacidad y menores.

Por otra parte, Aurelia Sánchez ha informado a los grupos parlamentarias sobre la situación y evolución del Covid-19 y los planes de futuro de su departamento, así como de la incidencia del temporal ‘Filomena’, en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha puesto de manifiesto los planes desarrollados en su Consejería para hacer a la Covid-19 que incluyen el ‘Plan de Respuesta Social frente al Covid-19 en Centros Residenciales de Mayores en Castilla-La Mancha’, cuyo ámbito de aplicación lo representan las 343 residencias de mayores autorizadas y activas.

En este sentido, ha destacado que la última y más importante medida es la vacunación, añadiendo que “para ello, el Gobierno regional, bajo la dirección de la Consejería de Sanidad, cuenta con el Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 en Castilla-La Mancha, que está en consonancia con la Estrategia de Vacunación en España, y que comenzó el 27 de diciembre en la Residencia de Mayores “Los Olmos” de Guadalajara”.

A día de hoy, “salvo excepciones provenientes de los protocolos de vacunación, podemos afirmar que la primera dosis está administrada con carácter general y la segunda dosis se está administrando con toda la celeridad posible” ha matizado la consejera de Bienestar Social.

Por otra parte, Aurelia Sánchez ha destacado el ‘Plan de respuesta de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha ante la emergencia social generada por el Covid-19’, cuyo objetivo es articular medidas concretas para atender social y económicamente a las personas y familias afectadas por la crisis.

Incidencias ante el temporal ‘Filomena’

En este punto, Aurelia Sánchez ha subrayado que el Gobierno regional ha coordinado el METEOCAM con las diferentes administraciones, “lo que ha permitido en los 17 días que ha estado activado que no se ha tenido que lamentar ningún tipo de incidencia grave en los centros y servicios dependientes de la consejería de Bienestar Social”.

La consejera de Bienestar Social ha detallado que su departamento, a través de las diferentes delegaciones provinciales en coordinación con otras administraciones, ha resuelto 83 incidencias relacionadas con la atención a las personas mayores, el suministro de alimentos, medicamentos o energía.

Además, Aurelia Sánchez ha destacado la labor de los profesionales de la Atención Primaria, el Plan de Emergencia del Servicio Público de Teleasistencia que ha atendido a 7.341 personas usuarias del servicio que residen los 183 municipios que han estado en riesgo por el temporal, así como las 1.500 intervenciones directas realizadas en colaboración con Cruz Roja en coordinación con Protección Civil.

.