Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy los proyectos de investigación que, bajo el amparo del Instituto de la Mujer, se llevan a cabo en la región, con el único objetivo de avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres. Para la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, “se trata de utilizar el conocimiento para testar y saber cómo evolucionamos” en pro de la igualdad “detectando la raíz del problema y fijando cuál sería el itinerario para darles las soluciones más eficaces a los problemas del día a día”.

Así se ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz regional minutos antes de participar en la II Jornada de Presentación y Difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2020 del Instituto de la Mujer, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Como ha recordado Blanca Fernández, la finalidad de cada una de estas investigaciones “feministas”, como las ha calificado, es la de averiguar “cuáles son las causas y las consecuencias de la brecha de género, las desigualdades que afectan a las mujeres en relación a nuestros compañeros los hombres en el ámbito laboral, en el ámbito sanitario, en el ámbito económico o en el ámbito de los cuidados”.

En palabras de la consejera, “se analiza cualquier propuesta de investigación que veamos que tiene interés, para después mejorar en la medida de lo posible nuestra acción política o la acción política y pública de otras administraciones”.

La financiación a estas investigaciones no para de crecer, de hecho, “desde 2016, hemos multiplicado por cinco el importe que les dedicamos llegando a los más de 100.000 euros actuales”, ha recordado Fernández. Junto a estos estudios, el Instituto de la Mujer además cuenta con la Cátedra de Género Isabel Muñoz Caravaca en colaboración con la Universidad de Alcalá a la que se han dedicado 110.000 euros entre 2019 y 2021, “para investigar de forma continua e incluso de manera intensa algunos temas que nos puedan interesar”, ha insistido.

Blanca Fernández ha defendido unas investigaciones que analizan la realidad de las mujeres desde múltiples miradas. “Nos están haciendo propuestas muy serias”, ha defendido la consejera. En concreto, en el año 2020, se financiaron un total de diez investigaciones, entre las que figuran temas tan diversos como, las perspectivas laborales de las mujeres como consecuencia de la pandemia o sus circunstancias en el medio rural por el covid; la educación familiar en igualdad de género también en tiempos de pandemia; la feminización de la pobreza o el impacto del ingreso mínimo vital en las mujeres castellanomanchegas; sin olvidar, la corresponsabilidad familiar en el ámbito doméstico y de cuidados durante la pandemia.

Por último, la consejera ha destacado que la Jornada de hoy también tiene otra finalidad como es la de compartir los proyectos para que las personas investigadoras puedan intercambiar conocimientos, estrechar redes y tejer alianzas para poder trabajar de manera conjunta en el presente y en el futuro.

.