Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ofertará este año 67 cursos de formación dirigidos a integrantes de Protección Civil, con más de 1.700 plazas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante el acto de entrega de los diplomas del XIX Curso de Formación Básica de Protección Civil, que han superado un total de 44 personas, pertenecientes a una veintena de agrupaciones de la provincia de Toledo, y que ha tenido lugar esta semana en la Escuela de Administración Regional.

Puig ha destacado que “el amplio espectro de intervenciones” que lleva a cabo este colectivo obliga a la Escuela de Protección Ciudadana a programar “un variado abanico de actividades, con el fin de dar respuesta a las necesidades”.

Dentro de esta oferta formativa, ha hecho hincapié en los cursos correspondientes a transporte sanitario, atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que cuentan con Certificado de Profesionalidad, aunque también ha puesto en valor la formación que se imparte sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la utilización del desfibrilador automático (DEA).

“Cursos que, además de capacitaros para el ejercicio de vuestra labor de voluntariado, pueden abriros las puertas en el mercado laboral y salvar vidas”, ha subrayado el director general, quien ha añadido que “año tras año, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el compromiso de mejorar y reforzar la oferta formativa para que los voluntarios y voluntarias de Protección Civil alcancen un alto nivel de cualificación en sus actuaciones”. Esto, ha continuado, “redundará en una mejor asistencia a la ciudadanía, una mayor eficacia en el apoyo que prestan a otros grupos profesionales de intervención y una garantía para su desempeño en condiciones óptimas de autoprotección”.

Más de 5.200 activaciones de agrupaciones de Protección Civil por parte del 1-1-2

Puig, que ha agradecido a este colectivo su labor desinteresada, ha especificado que el pasado año, el Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió 1.407.730 llamadas, de las cuales 668.650 fueron procedentes, y ha agregado que las agrupaciones de Protección Civil fueron activadas en 5.244 ocasiones, el doble de veces que durante el año 2019 y el dato anual más alto desde que hay registros, con una media de 14 activaciones al día.

Asimismo, ha indicado que el apoyo al voluntariado de Protección Civil por parte del Ejecutivo autonómico también se ve reflejado en las convocatorias de subvenciones anuales dirigidas a los ayuntamientos para la adquisición de uniformes y medios materiales para atender situaciones de emergencia.

En este sentido, ha matizado que en los últimos seis años se han invertido más de dos millones de euros para dotar de medios materiales y uniformidad a las 236 agrupaciones de la región, de las que forman parte más de 4.000 voluntarias y voluntarios.

Participantes de 20 municipios de la provincia de Toledo

En la actualidad, la provincia de Toledo cuenta con 96 agrupaciones y 1.378 integrantes. Los participantes que han superado el XIX Curso de Formación Básica de Protección Civil pertenecen a las agrupaciones toledanas de Alcaudete de la Jara, Bargas, Borox, Burguillos de Toledo, Cedillo del Condado, El Casar de Escalona, El Viso de San Juan, Madridejos, Mora, Nambroca, Numancia de la Sagra, Ocaña, Seseña, Talavera de la Reina, Torrijos, Ugena, Valmojado, Villamiel de Toledo, Villarrubia de Santiago y Yuncos.

Gracias a ello, el alumnado ha adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su labor y ha recibido formación sobre los conceptos básicos de Protección Civil, actuaciones sanitarias y de primeros auxilios básicas, actuación en materia de incendios, seguridad vial y comunicaciones.

En la entrega de diplomas de este curso también han estado presentes la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo, María de los Ángeles García, y el diputado provincial de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín.

.