Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido, hasta este momento, un total de 976 solicitudes a la convocatoria extraordinaria de subvenciones dotada con 37 millones de euros y destinada a la modernización, mejora y digitalización de los centros residenciales de la región, así como para el fortalecimiento del Tercer Sector Social.

El objetivo de este Decreto de subvenciones, de concesión directa, es promover cambios estructurales para prestar adecuadamente los servicios que requieran los recursos residenciales y las entidades del Tercer Sector Social, mejorar la calidad en la atención de estas personas, y adaptar los recursos a las nuevas necesidades.

De esta forma, son actuaciones financiables aquellas que se destinen a reformas y trasformación de centros donde se presten servicios sociales, ayuden a su modernización y equipamiento, y permitan la mejora de las infraestructuras, favoreciendo la accesibilidad y la adaptación social a través de la digitalización.

Decreto, con seis líneas de subvenciones

El Decreto establece seis líneas de subvenciones, la primera de ellas, para centros y servicios de atención a personas mayores, que podrá llegar a 339 centros (residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores de titularidad privada), 24.000 personas beneficiarias y 14.000 profesionales, con un presupuesto de 26 millones de euros.

La segunda línea de subvenciones se dirige a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, es decir a un total de 254 centros (discapacidad grave, residencias, viviendas, centros de día para personas con discapacidad, centros ocupacionales, servicios de capacitación y centros de atención temprana), 8.500 personas beneficiarias y 2.084 profesionales, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Por otra parte, la tercera línea de subvenciones va destinada a los centros y servicios de atención a personas sin hogar, que podrá llegar a 15 centros, 341 personas beneficiadas y 287 profesionales, con un presupuesto de 300.000 euros.

Los servicios de promoción de la autonomía personal, son la cuarta línea de subvenciones, que tiene la posibilidad de beneficiar a 124 centros (centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la dependencia), 5.500 personas y 650 profesionales, con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, la quinta línea de subvenciones se dirige a los centros y hogares de atención residenciales a niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración o con medidas de protección, que podrá llegar a 62 centros (centros de protección de menores), 635 menores y 642 profesionales, con presupuesto de un millón de euros.

Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social, que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, que podrá llegar a 3.000 entidades y sus profesionales, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

El plazo de solicitud finaliza esta noche

El plazo para presentar la solicitud de ayudas a esta convocatoria extraordinaria finaliza esta noche a las 23:59 horas.

Las solicitudes se formalizan, en los modelos habilitados al efecto, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: www.jccm.es  

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la ‘Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’.

.