Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional sigue generando investigaciones feministas a través de la Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’ que este año 2022 cumple cuatro años de vigencia y de trabajo de colaboración e intercambio de conocimientos entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. 

En la IV Jornada de esta Cátedra, celebrada recientemente, se presentó el trabajo de investigación sobre ‘La competencia para educar en igualdad de futuras y futuros docentes de Castilla-La Mancha’ cuyo objetivo ha consistido en analizar el grado de conocimiento, las habilidades y la sensibilización que las y los docentes en formación tienen en relación a la igualdad y a la coeducación.

Respecto a este trabajo, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado que “la educación es una de las herramientas más potentes para luchar contra las desigualdades y para construir un mundo más justo e igualitario” y, por ello, ha insistido en la necesidad de que toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias se impliquen en ese trabajo por la igualdad. Del mismo modo, ha destacado que el profesorado debe convertirse en un “agente activo y transformador que busque la igualdad y la justicia social” para lo cual, la formación de las futuras y futuros docentes es imprescindible.

Tal y como se desprende del propio trabajo de investigación, son las futuras y futuros docentes que actualmente se están formando en las dos universidades de ámbito regional quienes consideran que deben tener más y mejores herramientas para poder trabajar la igualdad de género y la prevención de la violencia machista en las aulas; y con ese objetivo, Pilar Callado, ha manifestado que “el Gobierno regional continuará trabajando de la mano de las universidades para que, de manera colaborativa, la perspectiva de género se introduzca en el día a día y en la formación del alumnado”.

El informe completo puede consultarse en la página web del Instituto de la Mujer https://institutomujer.castillalamancha.es/

La labor de la Cátedra en sus cuatro años de vigencia

Con este nuevo trabajo serían ya tres los proyectos de investigación emprendidos por la Cátedra. El primero de ellos, presentado en el año 2020 fue ‘La igualdad de género entre adolescentes de Castilla-La Mancha’; posteriormente, el año pasado se realizaría la investigación ‘El papel de las redes sociales en la generación y difusión de la igualdad en adolescentes’.

De este modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con su compromiso, recogido también en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de realizar estudios e investigaciones con perspectiva de género para hacer visibles las discriminaciones y desigualdades por razón de sexo existentes en nuestra sociedad.

.