Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Gobierno regional pondrá en marcha en los próximos días un nuevo portal web en que el incluirá toda la información y documentación relativa a los fondos de recuperación europeos Next Generation, con el objetivo de “servir de canal de comunicación” a emprendedores y empresas.

Martínez Guijarro, que ha participado en la apertura del Foro ‘Los actuales desafíos de las empresas’, organizado en Toledo por La Tribuna en colaboración con el Banco Santander, ha reconocido que es “mucha la información y también las dudas” que existen en torno a la petición y tramitación de estos fondos, por lo que esta nueva web presenta ser “una herramienta de ayuda al ciudadano”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya ha diseñado un documento con las prioridades de región y alineado con los objetivos de la Unión Europea y con las directrices del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que ha denominado Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’.

Mejor conectados - Telefónica

El nuevo portal (clmavanza.castillalamancha.es) incluirá toda la información y documentación relativa al mismo, así como también la relativa al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado; e información puntual de los cauces de participación pública y privada en estos Fondos que se vayan poniendo en marcha, principalmente a través de convocatorias, tanto provenientes del ámbito autonómico como del estatal.

“Pretendemos que esta web sea una herramienta útil para mantener una comunicación fluida y sobre todo para contribuir a que las ayudas de los Fondos de Recuperación Next Generation lleguen a todo el territorio, a todos los sectores, y en la mayor cuantía posible”, ha añadido.

Castilla-La Mancha avanza en la recuperación

Martínez Guijarro ha insistido en que, desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno regional ha centrado su acción en combatir la crisis sanitaria con la económica y social derivada de la misma para “desplegar las velas” y avanzar en la recuperación.

Así, Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que mayor gasto sanitario ha realizado para combatir el coronavirus, el 0,50 por ciento de nuestro PIB; muy por encima de la media nacional, que es del 0,30 por ciento. Un esfuerzo que ha acompasado con ayudas al sector empresarial que, septiembre de este año, supera los 346 millones de euros para empresas, pymes y autónomos en el marco del Plan Adelante.

“Estas políticas avalan que Castilla-La Mancha esté en los puestos de cabeza con mayor índice de confianza empresarial”, ha apostillado Martínez Guijarro, que también ha puesto de manifiesto el hecho de que nuestra región haya alcanzado en el mes de septiembre niveles de empleo previos a la anterior crisis económica.

“Tenemos la cifra de paro más baja desde diciembre de 2008 y el dato más alto de afiliación a la Seguridad Social desde noviembre de 208”, ha recalcado, con unas 20.000 personas trabajando más que hace un año.

Los fondos europeos, una oportunidad única

Durante su intervención en este foro, Martínez Guijarro ha subrayado el empeño del Ejecutivo de García-Page por “seguir acompañando al sector empresarial” ante una oportunidad “única” como es la llegada de los fondos europeos Next Generation. No en vano, supondrán para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026, el plan más ambicioso de la reciente historia económica de nuestro país.

Los ‘Next Generation EU’, ha resaltado el vicepresidente regional, ya financian cerca de un millar de actuaciones, como la construcción de nuevos centros de salud, equipos sanitarios, mejoras en residencias de mayores, ayudas a autónomos y pymes y planes de empleo o centros educativos.

.