El proyecto “Mi Casa: Una vida en Comunidad” que impulsa Plena inclusión ha recibido este domingo el “Premio Solidaridad” en el marco de la entrega de galardones de la XXI edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO).
Este proyecto apuesta por la desinstitucionalización y el cambio de políticas y leyes para que las personas con discapacidad que necesitan más apoyos también puedan vivir en comunidad y no sólo en residencias.
Para ello, siete federaciones de Plena inclusión entre las que se encuentra Plena inclusión Castilla-La Mancha, abrieron viviendas en barrios y pueblos de un total de 35 territorios.
En Castilla-La Mancha son tres entidades las que han desarrollado esta iniciativa a lo largo de tres años: Amafi, Afas y Asprona con un total de 8 viviendas y 38 personas viviendo en ellas.
El director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha sido el encargado de recibir este galardón de manos de la coordinadora de Amnistía Internacional en Toledo, Rafaela Alonso, a un proyecto pionero en España que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos del programa NextGeneration de la Unión Europea.
Collado ha destacado la capacidad de este proyecto para transformar vidas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que “nunca habrían imaginado tener la oportunidad de vivir de forma independiente, autónoma y libre como hacemos cada uno de nosotros” y ha instado a las administraciones e instituciones a seguir apostando por proyectos como este que promueven “una sociedad mejor”.
Asimismo, en la XXI edición de los Premios FECISO que ha recibido un total de 980 trabajos de producción nacional e internacional, Collado ha sido el encargado de entregar sendos premios “Plena inclusión”. En primer lugar, a “Yaya” de Leticia Akal y el segundo premio a “Barreras Invisibles” de Iban Colón.
El director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha estado acompañado en este acto por la responsable del proyecto “Mi Casa” en Castilla-La Mancha, Sandra Tello, y la responsable de Voluntariado, Esther Sánchez.
Relación de premiados
1.- PREMIO “PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL CINE”: Antonio Carballo
2.-PREMIO SOLIDARIDAD: Proyecto: “Mi casa: una vida en comunidad”
3.- PRIMER PREMIO CORTOMETRAJES: “Asterisco”, de Xavier Herrera
4.- PREMIO DIRECCIÓN JOVEN: “Equipo”, de M. Carrillo y A. Torrego
5.- PREMIO TALENTO JOVEN TVCLM
6.- PREMIO BIBLIOTECA SOLIDARIA: “La pura realidad”, de Joaquín Gómez
7.- PREMIO INTERPRETACIÓN FEMENINA: Cristina Alcázar y Miriam Díaz-Aroca, por “La pura realidad”
8.- PREMIO INTERPRETACIÓN MASCULINA: Harpreet Shing, por “Asterisco”
9.- PREMIO INTERPRETACIÓN INFANTIL: David García y Julián Huerta, por “La paz de los cementerios”
10.- PREMIO PILAR EUROPEO: “Tan sols edat”, de Martí Pellicer
11.- PRIMER PREMIO DOCUMENTAL: “La unión de las nubes”, de Cristina Cardín
12.-SEGUNDO PREMIO DOCUMENTAL: “Survivors”, de Oliver Stiller
13.- PRIMER PREMIO PLENA INCLUSIÓN: “Yaya”, de Leticia Akal
14.- SEGUNDO PREMIO PLENA INCLUSIÓN: “Barreras invisibles”, de Iban Colón
15- PREMIO INFANCIA CIUDAD DE TOLEDO: “Non vull ser un heroi”, de Joan Paüls
16.- PREMIO UCLM (EN ESPERA).
17.- MENCIÓN ESPECIAL : Manuel Rellán
18.-PREMIO TODA UNA VIDA DE CINE : José Sacristán
19.- PREMIO JURADO JOVEN: “La pura realidad”, de Joaquín Gómez
El Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) se ha consolidado un año más como un referente cultural y social, promoviendo la reflexión y el debate a través del séptimo arte. Este evento no solo destaca por su selección de películas que abordan temáticas relevantes y actuales, sino que también crea un espacio inclusivo donde cineastas, profesionales y amantes del cine pueden compartir experiencias y visiones.
FECISO se convierte así en un poderoso catalizador para la sensibilización sobre problemáticas sociales, fomentando una conciencia colectiva que invita a la acción y al cambio. Su compromiso con la promoción del cine social enriquece no solo la cultura de la región, sino también el diálogo sobre temas que nos afectan a todos.