Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ACAMAFAN se une a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y pide al Gobierno que sea justo con el sistema de pensiones y garantice la jubilación, sin recortes ni demoras, para aquellos que más están aportando a la sociedad y sosteniendo el sistema de bienestar social, porque “no puede ser que alguien que ha trabajado y cotizado un montón de años y que además ha tenido varios hijos que se integran en el sistema de cotización del que se beneficia toda la sociedad, llegue a la vejez y no tenga una pensión digna”.

Las asociaciones de FFNN han recibido con preocupación el anuncio que hizo ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre la pensión de los “baby boomers”, la gran generación de españoles nacidos en las décadas de los 60 y 70, que, tras años de cotización, se encuentran con que tendrán que alargar la edad de jubilación -una vez más- o asumir un recorte de su pensión.

El anuncio del ministro, que hoy ha matizado tras el revuelo generado, se hacía horas después de que el Gobierno presentara la reforma de las pensiones firmada con los agentes sociales sin hablar del denominado “factor de sostenibilidad”, el mecanismo para garantizar las pensiones en un escenario de baja natalidad como el actual. Sobre ello, ACAMAFAN y la FEFN señala que “los expertos llevan años advirtiendo de la baja natalidad, del grave problema del envejecimiento de la población, diciendo que el sistema no se sostiene, que hay que invertir en políticas familiares… Y ahora nos encontramos con esto, la gran solución del Gobierno que no es otra que decidir que lo asuman los “baby boomers”, una generación que lleva muchos años trabajando y cotizando y teniendo hijos y que no va a poder jubilarse nunca o hacerlo de forma digna”, destaca el presidente de la FEFN.

Para la FEFN el Gobierno tiene que buscar una alternativa, un sistema justo que tenga en cuenta a los que más han aportado, y “garantizar la jubilación, en tiempo y forma, de los que están haciendo posible el relevo de población, porque esa es la garantía mínima para el sistema de pensiones”.

ACAMAFAN Reclama atención al problema de la natalidad. Este año ha bajado la natalidad un 6% y hemos llegado en 2021 a un índice de 1,1 muy por debajo del 2,1 necesario para el mantenimiento de la población.

“Se habla de “solidaridad” y de “equidad intergeneracional” pero eso no puede suponer nunca que los que más han aportado sean los que menos reciban, porque, de hecho, nuestros hijos ya están contribuyendo a un sistema del que se benefician todos. Y, además, mientras un soltero sin hijos puede hacerse un plan privado de pensiones, las familias que tenemos más hijos no tenemos normalmente renta disponible para recurrir a esos planes de jubilación, nuestra capacidad de ahorro es muy limitada”, subraya el presidente de la FEFN.

.