Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Fundación Eurocaja Rural ha abierto una nueva convocatoria del programa 'Ayudas Sociales' para este 2022 con la finalidad de colaborar con proyectos que aporten soluciones, a través de las diferentes líneas de actuación, a los retos sociales actuales.

A través de esta nueva convocatoria de ayudas sociales, la Fundación Eurocaja Rural ofrece una vez más su firme y activo apoyo a agentes sociales y organizaciones que operan en los territorios donde la Fundación desarrolla su misión.

En total, la Fundación premiará con 48.000 euros a los 19 proyectos ganadores en las tres distintas categorías convocadas este año: 'Ayudas a la Investigación', 'Ayudas a Colectivos Vulnerables' y 'Ayudas al Desarrollo Rural'.

La primera de ellas concederá 5 ayudas de 4.000 euros por cada proyecto seleccionado, apoyando los trabajos científicos y de investigación que permitan generar nuevos conocimientos y herramientas en el ámbito de la salud, avances en tecnologías de la información, ciencias básicas, humanidades y ciencias sociales, que aporten soluciones al cambio climático y a la sostenibilidad... en definitiva: proyectos de excelencia e innovación científica y con gran impacto y orientación social.

Por su parte, 'Ayudas a Colectivos Vulnerables' otorgará 7 ayudas de 2.000 euros por cada proyecto escogido apoyando la labor de entidades sociales que luchan contra las desigualdades sociales, la pobreza infantil y la exclusión, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas y más lo necesitan, respaldando la promoción y el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad. Proyectos orientados a mejorar la autonomía personal, impulsar la igualdad de oportunidades o dirigidos a grandes dependientes serán especialmente distinguidos.

Por último, el programa 'Ayudas al Desarrollo Rural' concederá 7 ayudas de 2.000 euros por cada proyecto seleccionado premiando aquellas iniciativas dirigidas a luchar contra la despoblación. En las poblaciones pequeñas, la exclusión sanitaria, educativa, financiera y digital, así como la avanzada edad de la mayoría de la población, convierte a estos núcleos en focos especialmente vulnerables ante situaciones de crisis. Tendrán especial significación los proyectos que ayuden a fijar población; creen oportunidades para los jóvenes, fomentando el relevo generacional y la creación de empleo; promuevan la igualdad de la mujer rural; favorezcan el cuidado y autonomía de nuestros mayores y eliminen barreras de conexión, reduciendo la brecha entre los núcleos rurales y urbanos.

Plazos y criterios de valoración

El plazo para la presentación de las solicitudes será simultáneo en los tres programas convocados, comenzando el 12 de mayo y finalizando el 15 de julio.

Los proyectos presentados en cada una de las 3 convocatorias tendrán el objetivo determinado en cada una de ellas y se valorarán atendiendo a los siguientes criterios: Responsabilidad social; Derechos fundamentales de las personas; Proyectos que promuevan la igualdad y la plena inclusión; Desarrollo rural y Lucha contra la despoblación; Fijación de empleo; Proyectos de investigación cuyo objetivo sea el beneficio general de la sociedad; Sostenibilidad; Grado de Innovación e Impacto social de la iniciativa.

La presentación de proyectos debe hacerse a través de los formularios habilitados en la web https://eurocajarural.fun/actividades/ayudas-sociales-2022/ Cada entidad podrá presentar un único proyecto para cada una de las 3 convocatorias. La Fundación Eurocaja Rural ha incluido en dicho enlace las Bases y una Guía con indicaciones sencillas para facilitar a las entidades la entrega de los proyectos.

.