Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hace unos días se puso en marcha en Illescas el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) que es uno de los puntos del acuerdo presupuestario 2020 entre el PSOE y Unidas por Illescas.

Esta iniciativa pretende por un lado facilitar la supervivencia de los gatos en las colonias del municipio y por otro lado, controlar y mejorar la salud pública mediante la identificación y control de las mismas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Después de varias reuniones entre los técnicos del ayuntamiento, el concejal de medio ambiente, Ángel Menchero, y el concejal de Unidas por Illescas, Andrés García, se establecieron los criterios para que fuese un proyecto eficiente y eficaz.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En este sentido, Menchero explica que “la problemática dentro de las colonias supone un riesgo de salud pública porque toda alimentación que no sea seca, supone una llamada para que se originen plagas de cucarachas y hormigas.”

Por su parte, Andrés García comenta que “con el CES estamos mejorando la vida en las colonias y por tanto, de los gatos que se encuentren en ellas”, añadiendo que “es el único método eficiente que evita la sobrepoblación de gatos callejeros, mediante la esterilización y control de la camadas.”

Además, ambos concejales resaltan el trabajo realizado por los técnicos de medio ambiente que han desarrollado, junto a distintos colectivos, un reglamento que tiene como objetivo principal el bienestar animal.

Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de personas que participen en informar de las distintas colonias existentes en Illescas, así como hacer una gestión de las mismas. Esas personas tendrán un carnet identificativo que facilitará su labor.

.