Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las administraciones a través de la puesta en marcha de los presupuestos participativos de la localidad toledana de Fuensalida.

Así, el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, han firmado el convenio para el diseño de los presupuestos participativos 2023 del municipio. Convenio por el que el Ejecutivo regional pone a disposición del Consistorio las herramientas necesarias para su confección.

De esta manera, la Administración regional se compromete a apoyar el proceso participativo ofreciendo una metodología elaborada por la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación; prestando recursos tecnológicos y asesoramiento (información, recogida de propuestas, votación de las mismas, información final y seguimiento del proceso); así como acompañamiento en las diferentes fases de ejecución de este proceso participativo.

Junto al resto del Equipo de Gobierno municipal y el director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, Enrique Tenorio, el vicepresidente ha destacado que esta experiencia servirá para validar la metodología utilizada en este proceso. “Con la formalización de este convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Fuensalida iniciamos, por tanto, una experiencia que queremos que sirva de modelo para la implantación de los presupuestos participativos en los municipios intermedios -de entre 10.000 y 20.000 habitantes- que quieran llevarla a cabo en los próximos años”, ha afirmado Martínez Guijarro.

El vicepresidente autonómico ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha  para impulsar la implementación de los presupuestos participativos en la mayoría de ayuntamientos de la región. “Por eso respaldamos al ayuntamiento de Fuensalida en este proceso, un respaldo de medios técnicos, para llevar a cabo este proceso participativo y que los próximos presupuestos cuenten con la opinión directa de sus vecinos”, ha reseñado.

En el caso del Ayuntamiento de Fuensalida, será de 40.000 euros la consignación presupuestaria destinada a identificar qué inversiones, tanto en obras como en adquisición de equipamientos, quieren los vecinos y vecinas del municipio que se acometan con cargo al presupuesto municipal del ejercicio 2023.

Para ello, a partir de este mismo mes de septiembre los vecinos y vecinas de la localidad mayores de 16 años podrán, de forma directa, proponer y priorizar sus demandas y necesidades en materia de inversiones públicas a través de la página web www.participación.fuensalida.com así  como de forma presencial en el propio Ayuntamiento.

Reforzando la participación desde el 2015

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene reforzando, desde el 2015, el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de la Administración regional.

Fruto de ello fue la redacción de la Ley de Participación, aprobada en 2019, que nace para facilitar esa participación de los ciudadanos y ciudadanas de forma directa en la toma de decisiones.

Finalmente, el vicepresidente ha subrayado que el Ejecutivo regional seguirá “afianzando y consolidado el derecho de la ciudadanía a participar en la vida pública regional apostando por nuevos procesos participativos, apoyando así mismo iniciativas que se nos planteen desde el ámbito local. Entendemos que así contribuimos a crear una sociedad más responsable y cohesionada y a propiciar una forma de gobernar más abierta en la que la ciudadanía tenga un mayor protagonismo”, ha dicho.

.