Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno autonómico la instalación de señalización específica sobre el riesgo de atropello de esta especie, además de la adecuación de las carreteras.

Según señala la formación de izquierdas la semana pasada dos ejemplares de lince ibérico fueron atropellados, uno en la carretera CR-6112 que une las localidades de Torrenueva y Cózar y el segundo en la A-4 a la altura de Viso del Marqués.

En nota de prensa explican que en las comarcas del Viso del Marqués y Campo de Montiel “se cuenta con una población de linces en crecimiento que supera el centenar de ejemplares”, a lo que añaden: “Sin embargo, para garantizar la conservación de la especie es urgente identificar los puntos negros de atropellos, que son actualmente la principal causa de mortalidad no natural de la especie”. 

También aseguran que es conveniente la limpieza de las cunetas de las carreteras que son ocupadas por las madrigueras de conejos, por el riesgo que supone para el lince que puedan ser atropellados por los vehículos".

Por ello, desde IU C-LM exigen “la adecuación de las carreteras que atraviesan zonas ocupadas por la especie para intentar evitar más atropellos de linces”, a través de “señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie y la instalación de bandas sonoras y pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo, como en las vías que atraviesan cauces fluviales, vaguadas y otros lugares querenciosos para el lince”.

Las carreteras que conducen a las zonas donde el lince está consiguiendo poco a poco asentarse, no con poco esfuerzo, son las que conducen a la Sierra de San Andrés y a la de Sierra Morena Oriental.

.