Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado una modernización de las infraestructuras de suministro eléctrico y de telefonía en la región.

En nota de prensa la formación de izquierdas ha señalado que les consta que “los gabinetes de crisis han funcionado, han coordinado acciones e intervenciones y han intentado paliar lo más gordo del temporal que ha dejado graves daños en nuestra región”, a lo que añaden: “Unos gabinetes formados por los Delegados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Subdelegados del Gobierno, las Diputaciones Provinciales, Guardia Civil, Protección Civil y la Consejería de Sanidad, pero donde se echó en falta la presencia de las empresas telefónicas y de suministro eléctrico”.

Fundación Elder

Desde IU C-LM piden que en próximas ocasiones “se traslade información e instrucciones rápidas y concretas” a los alcaldes y alcaldesas de los municipios castellano-manchegos, ya que según explican “con un pequeño esfuerzo los perjuicios hubieran sido menores, a pesar de que las inclemencias climatológicas han sido extraordinariamente adversas e inusuales”.

Durante estos últimos días más de 27.000 familias han sufrido cortes de luz y telefonía en una gran parte de los municipios de Castilla-La Mancha, dejando a estos vecinos sin suministro eléctrico durante varios días.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

A juicio de Izquierda Unida estos problemas relacionados con el suministro eléctrico “no es algo puntual o excepcional por el paso del temporal Filomena”, sino que “existe una falta de inversión en las infraestructuras”.

“No es aceptable el nivel de obsolescencia de las instalaciones y conducciones del suministro eléctrico y de telefonía, las propias compañías deberían mantener sus equipamientos al nivel de los beneficios multimillonarios que obtienen, además de las subvenciones que reciben desde todos los niveles de la administración pública” explican.

También consideran que “hay que intervenir el mercado para reducir la carga que supone para las familias y que el suministro eléctrico y las comunicaciones lleguen a todas las personas como un derecho de la población, además de la modificación a largo plazo de la fijación de las tarifas posibilitando la participación de los consumidores en este proceso”.

FONDO PARA LA CONTRATACIÓN URGENTE

En otro orden de cosas la formación de izquierdas ha reclamado a la administración regional un fondo presupuestario que permita la contratación de personas desempleadas para momentos de urgencia y extrema necesidad.

“En muchos pueblos de nuestra región existen personas sin empleo que han podido ser contratadas inmediatamente para limpiar las calles, desbloquear las carreteras de acceso o cualquier actuación que hubiera ayudado a solucionar los problemas de movilidad que han tenido muchos ciudadanos durante estos últimos días” finaliza dicha nota.

.