Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida se suma a las manifestaciones por el 23 de abril, fecha que se conmemora la batalla de Villalar, que tuvo lugar en 1521, la cual fue el episodio histórico más trascendental dentro de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que tuvo como desenlace la terrible ejecución  de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Con esto, desde Izquierda Unida de la provincia de Toledo, recuerdan como la Guerra de las Comunidades de Castilla implicó una rebelión popular, siendo esta la primera sublevación europea contra el orden estamental y la monarquía.

“Esta revuelta fue el punto de partida para otorgar la importancia necesaria a la soberanía popular como forma de gobierno para construir una sociedad más justa e igualitaria”, explica Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo.

Por eso, Izquierda Unida en la provincia de Toledo apoya y conmemorará el V Centenario Comunero como un referente de unidad de la mayoría social para construir un modelo político basado en la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos sociales, cuyo eje fundamental sea la soberanía popular que construya desde la base de la mayoría social trabajadora; el socialismo. Incidiendo que además, un requisito imprescindible para esto será establecer que todas las acciones y voluntades políticas estén basadas por y para la gente, no por intereses económicos de las oligarquías y élites del país.

Y es que la organización de izquierdas quiere aprovechar el contexto del 500 aniversario, una vez más y con absoluto convencimiento, para poner en valor y recordar en este aniversario comunero a María Pacheco, mujer olvidada e invisibilizada en la historia, que encabezó la resistencia en Toledo durante varios meses, después de la derrota comunera en Villalar.

“María de Pacheco es en la actualidad, esas mujeres que durante el último año han estado en primera línea de lucha contra el coronavirus, trabajando en la sanidad pública, en cualquier ámbito laboral de esta, como puede ser la limpieza, la medicina o la enfermería, celadoras, conductoras o cuidadoras en las residencias de la tercera edad y aquellas que también lo hacen en el entorno del hogar familiar. Estas mujeres son `las´ María de Pacheco de la actualidad, las cuales están unidas con la figura de la luchadora comunera por un hilo conductor invisible pero real a la vez; de lucha, esfuerzo y sobre todo de empoderamiento que las hace imprescindibles para el normal funcionamiento de nuestra sociedad. Una sociedad que sin ellas se pararía y colapsaría sin ningún tipo de duda”, han enfatizado desde Izquierda Unida.

“Han pasado 500 años de la Revolución Comunera. No dejemos que pasen 500 años más sin que luchemos por una sociedad más justa e igualitaria”, ha manifestado Mario García, a la vez que seguía: “La lucha comunera de hoy, es en parte, la batalla por la sanidad y la educación pública. La batalla por el derecho al trabajo digno, en contraposición de la precariedad laboral, así como por la jubilación decente y merecida de los y las mayores trabajadoras. La lucha comunera de hoy es la batalla por los derechos de la clase trabajadora de Castilla; pero también de España y del resto del mundo, porque la lucha comunera es internacional”.

.