Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Llegar a los más jóvenes es una de las principales metas de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) para frenar el machismo y prevenir las múltiples formas de violencia de género. Por ello, durante 2022, ha aumentado su presencia en redes sociales como Instagram y ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías con el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Rompe la cadena’ que ya ha conseguido cerca de mil descargas tras dos semanas desde su lanzamiento.

Esta APP, diseñada como un mecanismo educativo y gratuito para tablets y móviles, incluye actividades con las que aprender a identificar conductas y costumbres machistas. “Las personas que la utilicen podrán conocer su nivel de igualdad de género y replantearse aquellas actitudes sexistas que puedan tener para cambiarlas”, explican desde AIETI.

La entidad, especializada en la lucha contra la violencia de género, ha creado esta herramienta especialmente para la población más joven. “El fin último es evitar que inicien o favorezcan relaciones tóxicas o abusivas, y que sea un instrumento que contribuya a la prevención de las violencias machistas en todas sus manifestaciones”.

En esta línea la aplicación también incluye actividades sobre las nuevas masculinidades, convirtiéndose en un recurso “para deconstruir las desigualdades de género que nos rodean y que en muchas ocasiones transmitimos”.

“Ponemos el foco en el sexismo y en el usuario, que se convierte en el protagonista de la APP ya que son los únicos que pueden acabar con la discriminación y defender la igualdad”, añaden.

La aplicación se lanzó hace apenas dos semanas y puede descargarse gratuitamente en Google Play Store y APP Store, introduciendo palabras clave como “rompe la cadena” y “masculinidades”. Su uso es muy sencillo, intuitivo y cercano. También se puede consultar estas y otras herramientas en las webs www.rompelacadena.es y www.aieti.es.

La aplicación de AIETI se encuentra dentro de la campaña del mismo nombre enmarcada en el proyecto “Aporte a la construcción de una sociedad libre de violencias a través de la promoción de saberes feministas, las masculinidades igualitarias y la coeducación”, desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

AIETI

.