Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional trabaja para combatir la violencia de género también en la esfera online y digital puesto que “en los espacios virtuales se generan discriminaciones como en la vida diaria, a veces incluso más intensamente y además son espacios más proclives a la violencia por el anonimato y la sensación de impunidad que este genera”. Así lo ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en la inauguración de las jornadas ‘Violencias online en la experiencia de mujeres videojugadoras’ desarrollas en la facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina donde ha resaltado la necesidad de combatir todo tipo de violencia machista puesto que “todas las manifestaciones de  la violencia de género también se traspasan a las redes sociales, a los foros, y en este caso también a los videojuegos”.

Las jornadas han sido organizadas para dar difusión al estudio ‘32Bits. Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla-La Mancha’, una investigación “interesante y necesaria” en palabras de la directora, desarrollada por el Instituto de Estudios Internacionales en Educación y Sociedad gracias a la financiación que el Instituto de la Mujer concede a través de la línea de subvenciones para la investigación feminista y con perspectiva de género.

Mejor conectados - Telefónica

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está totalmente comprometido con la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres y la erradicación de todo tipo de violencia de género, para lo que pone encima de la mesa herramientas tan importantes como la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, aprobada en el año 2018, que contempla todas las manifestaciones de la violencia de género y “concretamente, en su artículo 4, la violencia que se ejerce a través de las tecnologías y de los medios sociales”.

Además, Callado ha puesto de relevancia la importancia de otros instrumentos con los que cuenta el Gobierno regional como son la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la línea de subvenciones para la investigación feminista a la que, desde 2016, se han destinado 546.000 euros.

Romería Tomelloso 2024

En la inauguración han estado presentes Juana Serrano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina y César Arroyo, presidente del Instituto de Estudios Internacionales en Educación y Sociedad y miembro del equipo investigador del proyecto a quién Callado ha agradecido su impulso para desarrollar una investigación tan actual y novedosa.

‘32Bits. Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla-La Mancha’

El objetivo principal de la investigación presentada se centra en profundizar en la detección de las principales formas de acoso y violencia contra las mujeres en el ámbito de los videojuegos online y sus repercusiones sobre las mujeres afectadas, así como, las plataformas de videojuegos donde más se producen y las respuestas que estas ofrecen para evitar este tipo de comportamientos machistas y violentos.

Entre las conclusiones principales del proyecto destaca que la violencia de género se produce y se reproduce también en plataformas digitales: una de cada dos mujeres jóvenes ha vivido en primera persona o ha presenciado violencia por el hecho de ser mujer durante las partidas de videojuegos multijugador online. La forma en la que se materializan este tipo de situaciones recoge diversos tipos de agresión desde los insultos, las más presentes, seguidas de bromas sexistas y/o machistas, la infravaloración o el acoso.

.