Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado jueves, la Plataforma de Juventud de Castilla-La Mancha se reunió con la Dirección General de Juventud y Deportes para trabajar en conjunto para la juventud del territorio.

La Plataforma, conformada por las entidades juveniles de la región, lleva años trabajando por la recuperación de un Consejo para la juventud de Castilla-La Mancha, que represente de forma democrática la pluralidad de personas jóvenes castellanomanchegas.

En la reunión, alega la Plataforma, «se compartió la visión de la existencia de dificultades al acceso a la participación juvenil para las personas jóvenes de la región». Además, afirman: «estas deficiencias en el acceso a la participación también son detectadas por el resto de grupos parlamentarios, por lo que el tomar la vía de la acción se hace evidente».

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

De este modo, la Plataforma refiere que «junto con la Dirección General de Juventud y Deportes, ambas se han encomendado en continuar trabajando para solucionar esta situación y restituir los derechos que se están viendo vulnerados a las personas jóvenes de la región».

La Plataforma advierte que «Castilla-La Mancha no cuenta con un organismo que represente a las personas jóvenes, coartando la representación castellanomanchega en espacios juveniles a nivel nacional en los que se toman decisiones para influir en las políticas de juventud a nivel estatal, que finalmente también nos afectan».

Mejor conectados - Telefónica

Por ende, la Plataforma afirma que «mientras otras comunidades autónomas se pueden apoyar en un Consejo de Juventud como organismo representativo de los jóvenes de su territorio o en algún otro marco normativo que aporte seguridad jurídica para las actividades de las personas jóvenes, Castilla-La Mancha carece de cualquiera de estas cosas; Tener un Consejo de Juventud en Castilla-La Mancha sería el punto de partida para comenzar a generar marcos normativos ajustados a la situación de las personas jóvenes, que representasen nuestras opiniones y necesidades dentro y fuera de la comunidad autónoma».

«Además, desde la Plataforma y con la Dirección General de Juventud de la anterior legislatura se trabajó el borrador de ley que nos permitiría que el órgano de participación juvenil estuviese en marcha en muy poco tiempo».

Aún así, refiere la Plataforma, «a pesar de las numerosas reuniones, sigue sin encontrarse un proyecto en común con la Dirección General sobre el desarrollo de un espacio participativo juvenil». «No queremos ser una plataforma que realiza actividades, queremos ser un consejo consolidado donde se haga incidencia en las políticas de juventud que tanta falta hacen en nuestra región. Sin un reconocimiento claro y un presupuesto que permita la estabilidad de este organismo de representación, participación y de consulta no estamos apostando realmente por la juventud».

Libro Cuevas de Tomelloso

Desde la Plataforma, recuerdan que próximamente se activará en el Pleno autonómico una comisión de trabajo para que el Consejo para la juventud de Castilla-La Mancha sea una realidad, y refieren la necesidad de poner el foco en la juventud, dejando atrás alusiones a faltas de compromisos de los grupos políticos de hace años. «Hay que centrarnos en el momento presente, en las necesidades de ahora, y en lo que queda por hacer, y no en lo que se dejó de hacer o no se hizo. Desde la Plataforma esperamos que el partido en gobierno sume esfuerzos junto al resto de grupos parlamentarios, mirando por las jóvenes de Castilla-La Mancha».

.