Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plataforma de Juventud de Castilla-La Mancha ha solicitado este pasado jueves 17 de junio la creación de una Comisión No Permanente, en la que invitan a trabajar a todos los grupos parlamentarios para la creación de un órgano de participación para la juventud castellanomanchega.

La Plataforma, conformada por las entidades juveniles de la región, lleva años trabajando por la recuperación de un espacio participativo y representativo de la juventud, y finalmente ha decidido llevar una propuesta común a las Cortes, que pone el foco en la juventud: «desde que empezamos a trabajar hace años, numerosas entidades se han ido uniendo para aportar a este proyecto. Esto es síntoma de que la Plataforma tiene clara la gran necesidad de un órgano que represente a la juventud».

Fundación Elder

«Este proyecto ha salido de la unión de entidades juveniles muy diferentes, en donde el denominador común somos las personas jóvenes. Desde el principio hemos trabajado desde el consenso  y nos gustaría que así lo hicieran los grupos políticos que conforman las Cortes de Castilla-La Mancha, para culminar con la creación de un órgano democrático que nos represente, y permita una relación directa y fidedigna con la Administración», ha explicado la Plataforma sobre la proposición no de ley (PNL) presentada a través del grupo popular. «Además, desde la Plataforma hemos estado trabajando el borrador de una ley que nos permitiría que el órgano de participación juvenil estuviese en marcha en muy poco tiempo».

Mejor conectados - Telefónica

El objetivo, señalan, es la construcción de un órgano que represente y canalice las demandas de  la juventud de la región y que, además, sirva de enlace con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como con otras instituciones estatales y europeas, para abrir terreno a la participación juvenil castellanomanchega. Así, refieren, «es un órgano que se encuentra en activo en, prácticamente, todas las comunidades autónomas de España, gracias al cual se canalizan propuestas y reivindicaciones de la juventud ante la Administración y la sociedad. Somos de las pocas comunidades autónomas que no tienen un consejo de la juventud, es hora de que Castilla-La Mancha se sume y apueste por sus jóvenes y su participación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Desde la Plataforma afirman que «la situación no es prometedora si no se apuesta desde el gobierno regional por la juventud. Conocemos la situación de la juventud y las diferentes problemáticas que atraviesan nuestros proyectos de vida o nos dificultan iniciarlos, por eso desde la plataforma abogamos por un órgano como el Consejo de Juventud, que entiende que es necesario abordar estas cuestiones desde políticas para la juventud».

De este modo, refieren que este órgano ha sido muy echado en falta por la juventud durante la crisis de la COVID-19: «la pandemia ha condicionado muchos proyectos de laborales, educativos y de emancipación de muchas jóvenes, por lo que ahora, en la recuperación, un órgano que represente a la juventud y asesore, se vuelve más necesario que nunca, para canalizar las necesidades que guíen una política juvenil efectiva». Así, la Plataforma incide en que «apostar por ello en el momento actual supone una victoria asegurada».

Por último, han recordado que este proyecto está apoyado por el Partido Popular, quien acompaña en la presentación de la iniciativa en las Cortes, así como de otros partidos políticos como JUCE, Ciudadanos o Izquierda Unida. Todos ellos abogan por dar cumplimiento, por fin, al artículo 48 de nuestra Constitución, que determina que los poderes públicos favorecerán la participación libre y eficaz de la juventud.

.