Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 10.687 personas trabajadoras  del hogar en  Castilla-La Mancha se encontraban hasta ahora sin derecho a paro, una situación que va a cambiar con la aprobación de la prestación por desempleo para las empleadas de hogar que pasa hoy martes por el Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.

Para Comisiones Obreras Castilla-La Mancha es una medida que al fin se hace realidad, algo “imprescindible para la dignificación de las condiciones de trabajo de este colectivo profesional que además está muy feminizado”, ha asegurado María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato regional.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Y es que de las casi 10.700 personas trabajadoras el 96% son mujeres. “Es además un sector con una fuerte presencia de mujeres extranjeras, el 33% de la afiliación”. A la espera de conocer los detalles de la medida, Castellanos se ha felicitado por esta decisión que es “una reivindicación histórica de Comisiones Obreras, aunque hay que recordar que hace ya una década se alcanzó un compromiso expreso para el acceso a este derecho, un compromiso incumplido”.

Mejor conectados - Telefónica

Este compromiso fue recogido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1620/ 2011, donde se se hablaba de la creación de un grupo de trabajo para estudiar la extensión de esta cobertura, y se dio un plazo para estos trabajos de un año. Sin embargo “fue una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la que hizo necesario y urgente reformar la Ley de General de Seguridad Social, para corregir la situación de discriminación que supone la exclusión de la prestación por desempleo para este grupo de trabajadoras”.

El sindicato reclamó entonces un proceso de diálogo social para dar cumplimiento a la sentencia, “y reconocer así de forma efectiva el derecho al desempleo de este colectivo profesional; este marco del diálogo social es el espacio adecuado para el desarrollo de todo los relacionado con esta nueva prestación”.

CCOO CLM subraya “lo aprendido con el subsidio extraordinario aprobado como una medida de emergencia durante el confinamiento”, una prestación asistencial que supuso “un hito por lo novedoso, pero que no ha tenido los resultados esperados; por ello debemos aprender de esta experiencia”.

La prestación por desempleo para personas trabajadoras del hogar se activará cuando en todas las provincias castellano-manchegas se refleja “la feminización del sector”, apunta María Ángeles Castellanos. Así, en en Albacete son mujeres el 97% de las 2.168 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, y el 21% mujeres extranjeras. En Ciudad Real, de las 2.812 afiliadas en julio de 2022 el 98% son mujeres y el 18% mujeres extranjeras.

En Cuenca hay 1.138 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar y el 98% son mujeres y el 46% mujeres extranjeras. Guadalajara es la provincia con más presencia de mujeres extranjeras, suponen el 55% de las 1.455 personas afiliadas (también son mujeres el 96% de la afiliación). En Toledo hay 3.113 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, de las que el 95% son mujeres y el 39% mujeres extranjeras.

.