Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo mes de noviembre, siete personas en riesgo de vulnerabilidad social por razones de discapacidad, se incorporarán a un puesto de trabajo gracias a la iniciativa del Grupo de Entidades Sociales CECAP, concretamente de su herramienta organizacional FUTURVALIA Multiservicios Empresariales, y la Diputación Provincial de Toledo en colaboración con varios municipios, fortaleciendo el desarrollo de políticas activas de empleo e inclusión social.

El Proyecto “Red de Municipios Socialmente Responsables. Planes de Inclusión Laboral” está cofinanciado por la Exma. Diputación Provincial de Toledo y la aportación de siete ayuntamientos, pertenecientes a la provincia, entre los que se encuentran: Madridejos, Los Yébenes, Mora, Cabañas de la Sagra, Torrijos, Yuncler y Bargas.

En la presentación de la Red, el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, y Futurvalía, herramienta laboral del Grupo encargada del buen desarrollo de la Red, ha recalcado que este es un proyecto de innovación social que tiene un objetivo bidireccional: por un lado, “facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes con especial vulnerabilidad y por otro, potenciar en los ayuntamientos el desarrollo de oportunidades, la generación de planes de inclusión social vinculados a sus territorios y municipios”.

Según Martínez Medina, gracias a estas iniciativas “podemos hacer que estos jóvenes disfruten de oportunidades en su zona de origen y evitemos un éxodo de estas zonas. Una situación que no se ve muy a menudo es que estos jóvenes tienen que venir a la capital para encontrar sus oportunidades”.

Mejor conectados - Telefónica

Este proyecto también es una buena noticia, para el presidente de la Entidad Social, ya que, además del desempeño de la actividad, se benefician de algo “muy importante” como es el desarrollo personal. “El empleo no deja de ser un instrumento para ese desarrollo. Este es el principio, no el final. A ellos les permite iniciar su proyecto de vida y ser mucho más ambiciosos en la consecución de sus objetivos personales”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha declarado que en ningún momento dudaron en poner en marcha este proyecto “y agradecemos a CECAP que nos haya dado la oportunidad de participar”.
Esta es la primera Red que se lleva a cabo, con estas características, en España. “No dudamos que en las próximas ediciones se vayan a seguir sumando ayuntamientos, porque si de algo estoy segura, es que vivimos en una sociedad donde las administraciones son, sin duda alguna, socialmente responsables”.

RED DE MUNICIPIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES, RED PIONERA EN NUESTRO PAÍS

Esta es la primera experiencia en el territorio nacional donde se establece una red colaborativa, con varios actores fundamentales para el desarrollo y la cohesión social, como son la Diputación de Toledo y ayuntamientos de la provincia y organizaciones sociales, en este caso el Grupo de Entidades Sociales CECAP, contribuyendo a una gestión eficiente y sostenible del gasto público.

FUTURVALÍA diseña estrategias “ad hoc” para cada Ayuntamiento, teniendo en cuenta sus necesidades y características sociales y demográficas. Su especialización en la promoción de la inclusión social y laboral de colectivos altamente vulnerables, a través de la generación de empleo, garantiza los resultados, así como el impacto social de las acciones implantadas en cada uno de los municipios, gracias a la cofinanciación de la Diputación de Toledo.

En este año 2020 tan convulso y de incertidumbre, debido a la actual situación que atravesamos por la crisis sanitaria, es de gran valor el esfuerzo que están haciendo las administraciones para dar respuesta a un sector de la población que se enfrenta a dificultades añadidas para acceder con garantías y en condiciones de igualdad al marco de derechos fundamentales.

FUTURVALIA impulsa, a través de la inclusión laboral, el fortalecimiento de una Red de Municipios Socialmente Responsables para la generación de empleo de personas con discapacidad. Un modelo de gestión responsable y de calidad que pretende aglutinar en las próximas convocatorias a más localidades y ayuntamientos de la provincia de Toledo.

.