Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo vuelven a secundar masivamente la segunda jornada de huelga por su convenio colectivo, allí donde pueden hacerlo: Como sabéis, dos de cada tres de las 15.000 personas afectadas por la convocatoria de huelga están obligadas a trabajar para cubrir “servicios mínimos”.

Los desmesurados servicios mínimos decretados por las autoridades gubernativas en multitud de centros de trabajo restringiendo el derecho a la huelga de las personas convocadas a ejercerlo está, lógicamente, limitando los efectos de los paros. Sin embargo, ya empiezan a ser notorios allí donde no se han impuesto servicios mínimos, y también donde los decretados no llegan al 100%.

En cualquier caso, los paros siguen desarrollándose sin incidentes, más allá de las presiones sobre las trabajadoras de la Limpieza por parte de algunos directivos de empresas privadas y de administraciones y concesionarios de servicios públicos que tienen subcontratado este servicio con empresas afectadas por la convocatoria de huelga.

CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC instan a estos directivos a trasladar sus presiones a las empresas y patronales responsables de la huelga, en vez de a las trabajadoras.

No es de justicia que esas patronales, lideradas por la estatal ASPEL, mantengan bloqueada la negociación colectiva, con los convenios caducados desde hace un año. No es admisible que pretendan saldar el año 2022, el más inflacionista desde hace décadas, con un incremento salarial del cero por ciento.

No es admisible que se nieguen a acompasar las mejoras salariales para sus trabajadoras al crecimiento del IPC, negándoles unas subidas anuales que las permitan preservar, al menos en parte, el escaso poder adquisitivo de sus salarios.

Y no es justo ni razonable que se nieguen también a abordar la reducción de jornada que reclaman las trabajadoras para que aquellas que tienen contratos a tiempo parcial -tres de cada cuatro- puedan mejorar su porcentaje de salarios y, sobre todo, de cotizaciones, de cara a su futura jubilación.

CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC instan también a la JCCM -que es el principal cliente de las poderosas y boyantes empresas de la Limpieza afiliadas a la patronal estatal ASPEL- a exigir a estas contratas, que se lucran con el dinero público, que atiendan las justas reivindicaciones de sus trabajadoras.

Tras las concentraciones de ayer en las cuatro capitales de provincia, medio centenar de huelguistas se han concentrado hoy en la plaza del Pan de Talavera, frente a su ayuntamiento. En esta ciudad, así como en Toledo capital, la huelga afecta también a las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, un servicio público esencial que ambos consistorios tienen externalizado y a cuyas trabajadoras se les aplica el convenio provincial de la Limpieza.

Mañana, medio millar de huelguistas se desplazarán a Madrid para llevar su protesta ante la sede de la patronal ASPEL, en el barrio de Salamanca de la capital de España. El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la secretaria confederal de Mujer, Carolina Vidal, junto con el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, se unirán a la concentración para expresar el respaldo del sindicalismo de clase a las trabajadoras de la Limpieza de Castilla-La Mancha en su reivindicación de un convenio justo y con salarios dignos.

Segunda Jornada Huelga Limpieza

Segunda Jornada Huelga Limpieza

Segunda Jornada Huelga Limpieza

Segunda Jornada Huelga Limpieza

Segunda Jornada Huelga Limpieza

.