Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el anfitrión esta semana de dos nuevas jornadas de trabajo en el marco del proyecto europeo ‘Interreg Dialog’, que han tenido lugar en el Museo del Taller del Moro de la capital regional. El proyecto es un foro de experiencias innovadoras de gestión que buscan impulsar una mayor competitividad regional mediante la creación de un modelo de redes de negociación e intercambio que implique a todos los agentes e interlocutores implicados en los diferentes ámbitos de gestión. En el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, las experiencias de éxito se enmarcan en la apuesta por situar el diálogo social en la base de las políticas de crecimiento para Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional participa en el proyecto a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo junto con otros cinco socios procedentes de Italia, Alemania, Bélgica, Suiza y Bulgaria.

En el desarrollo de esta iniciativa comunitaria, el Ejecutivo autonómico ha presentado cuatro experiencias de gestión que hunden su raíz en el diálogo social, como son el Plan Adelante, para el acompañamiento empresarial; el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha; el Pacto por la Recuperación Económica de la región; y la Asociación Rectora de FARCAMA. Las jornadas de trabajo han contado con la presencia de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

En la jornada del martes 3 de mayo se realizó una presentación sobre el Pacto de Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, en la que intervinieron José Damián Oliva García, por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y Mario Fernández González, en representación de CECAM. Conferencia en la que se expuso el modelo de gobernanza y cronología de los diferentes pactos y procesos participativos para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, realizando un análisis y comparación entre ambos.

Mejor conectados - Telefónica

A continuación, y como complemento a lo previamente visto relativo a la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía FARCAMA, se realizó una visita a un taller artesanal ubicado en el casco histórico de Toledo. Una visita en la que mostró cómo se realizan diversos instrumentos en cerámica, cosmética y encuadernación y se expusieron los retos y las particularidades a los que se enfrentan los artesanos y artesanas de la región.

En la tarde de ese mismo día intervinieron como ponentes Víctor Manuel Cano Fernández, en representación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuya exposición versó sobre actual Plan Adelante; y José Manuel Campillo, en representación del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, que expuso el papel de las Cámaras y los programas con los que impulsan la digitalización y la competitividad en las empresas.

La mañana del día 4 de mayo Javier de la Cruz González, responsable regional en materia de Seguridad y Salud Laboral, expuso las líneas maestras del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales recientemente firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page, con los agentes sociales UGT-CLM, CCOO-CLM y CECAM en el marco del Consejo de diálogo social.

Seguidamente se llevó a cabo una mesa redonda en la que intervinieron Isabel Carrascosa y Raquel Payo, en representación de los sindicatos UGT y CCOO, y Alberto Maldonado, en representación de CECAM, en la que los distintos agentes sociales mostraron sus puntos de vista sobre el estado del diálogo social en la región, aportando su experiencia en procesos participativos generadores que contribuyen al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Las jornadas finalizaron con una presentación y una puesta en común por parte de los socios del proyecto ‘Interreg Dialog’ asistentes dirigida a trabajar conjuntamente en los siguientes pasos a dar en el marco del proyecto.

.