Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Queremos contribuir a erradicar todas las manifestaciones y expresiones de las violencias machistas, promover el derecho de las y los jóvenes a una vida libre de violencias y fomentar las nuevas masculinidades”, explican desde la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI). Y es este es el principal objetivo de su Escuela de Empoderamiento Feminista, un conjunto de formaciones online para las que todavía quedan plazas.

 
En su VI edición la Escuela hace una fuerte apuesta por “difundir esas masculinidades igualitarias y alternativas, así como por deconstruir la masculinidad hegemónica desde diversas disciplinas artísticas y dirigidas al público en general”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

 
Por ello, hombres y mujeres pueden participar en cursos como ‘Masculinidades alternativas para la prevención de violencias machistas’, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre impartido por el especialista en género Iván Sambade Baquerín.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

 “Ponemos el foco en las nuevas masculinidades y en los hombres como aliados porque es la única forma de conseguir una sociedad con igualdad real y efectiva”, subrayan desde AIETI.

La asociación tiene el objetivo de “acompañar a muchos varones” en ese proceso de transformación y cambio hacia una personalidad, comportamiento y hábitos basados en la igualdad y no en “la opresión y la subordinación”. “Sambade es uno de los mejores especialistas para guiar a los participantes en este cambio ya que es miembro de la Cátedra de Estudios de Género en la Universidad de Valladolid y presidente de ‘Codo a codo. Asociación de hombres por la Igualdad’ de Palencia”, señalan.

 Entre sus publicaciones, Sambade ha escrito el libro ‘Masculinidades, violencia e igualdad’ y actualmente es profesor en el título de posgrado ‘Estudios de Género y Teoría Feminista’ en diversas universidades españolas.

AIETI recuerda que “el empoderamiento feminista es cosa de hombres y de mujeres puesto que solo así será posible la completa erradicación de las violencias machistas”.
La Escuela de Empoderamiento Feminista de AIETI forma parte de las acciones de sensibilización de la campaña ‘Rompe la cadena”, enmarcada en el proyecto ‘Promoviendo. Igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una perspectiva artística”, que desarrolla la asociación gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

.