Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este lunes el pleno extraordinario de urgencia para abordar la gestión municipal del temporal ‘Filomena’, una sesión en la que se ha dado cuenta del dispositivo extraordinario que el Ayuntamiento de Toledo puso en marcha el 5 de enero con la activación del Plan de Emergencia Municipal de Toledo, Platemun, ante la previsión meteorológica adversa.

Las primeras palabras de la alcaldesa en su intervención han sido para agradecer el comportamiento de los toledanos y de las toledanas que, ante un fenómeno adverso como las fuertes nevadas y posteriores heladas, nunca antes vividas en la capital regional, “han demostrado civismo, responsabilidad, comprensión y una buena dosis de paciencia”.

Milagros Tolón también ha agradecido a aquellos que han formado parte del dispositivo extraordinario, el mayor en la historia de la ciudad, con jornadas “interminables” de trabajo en mañana, tarde y noche “sin descanso para retomar cuanto antes la normalidad”. La alcaldesa ha reconocido que con los más de 500 operarios, técnicos, militares, forestales, policías, bomberos, voluntarios y especialistas “hemos compartido la satisfacción de ver despejada una calle y una plaza, también la impotencia de no poder hacerlo antes porque la nieve se convertía en placas de hielo que solo se podían retirar a pico y pala”.

En este sentido, la responsable municipal ha reiterado la “gratitud y el respeto” de la ciudad a todos ellos, no sin antes “pedirles disculpas por los inconvenientes y por la tardanza en recuperar la normalidad de la ciudad, les aseguro que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano”, un trabajo de coordinación “sin precedentes” entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, que como ha apuntado la alcaldesa “ha sido un buen ejemplo de la necesaria cooperación entre administraciones”.

Mejor conectados - Telefónica

Una catástrofe natural sin precedente

“Ha sido una catástrofe natural sin precedentes, una nevada excepcional e histórica”, ha explicado la alcaldesa, además de ofrecer una serie de datos con los que corroborar la situación extraordinaria vivida en Toledo y en numerosos municipios de la zona centro de la Península el pasado mes de enero a causa de la borrasca ‘Filomena’ con hasta 60 centímetros de nieve y heladas con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero.

Como ha puntualizado Milagros Tolón, en la madrugada del 12 de enero se registró una temperatura mínima histórica de 13,4 grados bajo cero, siendo uno de los cuatro días más fríos registrados desde que hay mediciones, mientras que tres de las jornadas más frías jamás antes registradas en la ciudad se produjeron entre el 12 y el 18 de enero.

La nevada tuvo una duración de tres días, alrededor de 60 horas y por primera vez se activó el nivel rojo por nieve en la capital regional, mientras que el Platemun estuvo activo del 5 al 24 de enero. Como ha aseverado Milagros Tolón, y ante la previsión meteorológica oficial que se manejaba en los primeros días del año 2021, el Ayuntamiento “dispuso los medios necesarios para hacer frente a la situación prevista por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet”.

Atención directa a la ciudadanía y soluciones

En cuanto a la atención directa a la ciudadanía, Milagros Tolón ha recordado los datos que ha ido ofreciendo día tras día en sus comparecencias diarias durante el temporal. Así, Policía Local atendió alrededor de 4.000 incidencias entre avisos y llamadas del 7 al 17 de enero, muchas de ellas relacionadas con traslados a centros sanitarios, atención a personas sin hogar o suministro de medicación a personas enfermas.

Por su parte, los Bomberos realizaron 485 intervenciones en apenas 10 días, lo que supone más del 50 por ciento de las intervenciones que realizan en un año; y el servicio de abastecimiento de agua, desde el 11 de enero hasta el domingo 17, atendió más de 2.300 incidencias y puso en marcha 16 puntos de agua potable para aquellas zonas donde hubo problemas por la congelación de tuberías. Además, se instalaron tres tuberías de polietileno para ofrecer un suministro alternativo a todos los vecinos afectados en la calle de Alemania, entre otras zonas.

Además, durante toda la emergencia, se han mantenido en funcionamiento servicios como el de la recogida de basura, que se fue ampliando y normalizando a medida que se liberaban calles y espacios públicos.

Así, una vez superada la fase más crítica, Milagros Tolón ha explicado una vez más, que desde el Consistorio “nos pusimos a trabajar paralelamente en la evaluación de los daños sufridos en el patrimonio municipal, que se ha cebado especialmente con los árboles y con las zonas verdes”.

Hasta ahora daños de 13 millones de euros en el ámbito municipal

A día de hoy, como ha apuntado la alcaldesa, la valoración de daños municipales ronda los 13 millones de euros, de los cuales la mitad se debe a daños en el arbolado de la ciudad; 3 millones por daños en el mobiliario y el pavimento de las calles y 2 millones aproximadamente por los destrozos en instalaciones deportivas.

Milagros Tolón también ha comentado que en estas jornadas de temporal “mantuvimos reuniones con los empresarios afectados por el derrumbe de varias naves en el Polígono y con la Subdelegación del Gobierno para estudiar la situación y ofrecer una respuesta coordinada a sus necesidades” que se va a traducir en ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica mediante el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo y, de otro lado, conforme a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Facilitar la máxima información a los toledanos y a las toledanas fue otro de los pilares del dispositivo extraordinario puesto en marcha durante y después del temporal de nieve y hielo acaecido en la capital regional. En su intervención de este lunes, la alcaldesa ha destacado las 10 comparecencias públicas que realizó el equipo de Gobierno, nueve de ellas por la propia Milagros Tolón, además de informar de manera puntual e inmediata a la ciudadanía en materia de servicios públicos en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento, sumando más de 150 entradas por esta vía, pues “la transparencia y la comunicación han sido esenciales para nosotros, y por eso hemos informado de manera precisa y diaria para ofrecer la máxima tranquilidad a los toledanos”.

De esta forma, la responsable municipal ha reiterado que desde el primer momento “hemos comparecido ante la opinión pública, hemos actuado al igual que en la mayoría de las ciudades que han sufrido esta emergencia, con la previsión razonable conforme a las alertas y previsiones que manejábamos y ampliamente superadas por los hechos”.

Por último, Milagros Tolón ha puesto de manifiesto la entereza y el coraje de los toledanos y de las toledanas para enfrentarse a hechos extraordinarios como ha sido ‘Filomena’ y está siendo la pandemia de la Covid-19, “una lucha que aún no ha terminado y que requiere de sacrificios que son prueba de nuestra fortaleza. Muy pronto vamos a recuperar el dinamismo económico y social que han caracterizado a nuestra ciudad en los últimos años, estoy convencida”.

.