Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguras, multitudinarias, llenas de reivindicaciones y con la esperanza puesta en que las cosas puedan cambiar y mejorar. Así serán las manifestaciones organizadas por UGT y CCOO en Castilla-La Mancha con motivo del Primero de Mayo –Día Internacional de los Trabajadores-, una jornada que vendrá precedida por las concentraciones que tendrán lugar en todas las capitales de provincia de la región el 28 de abril, en el marco del Día Internacional de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo.

La secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Olga Arribas, y el secretario de Organización, Luis Manuel Monforte, acompañados por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, han presentado hoy en rueda de prensa los actos programados por los dos sindicatos mayoritarios para ambos días.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tal y como ha detallado Luis Manuel Monforte, de cara al Primero de Mayo, en Toledo habrá una manifestación que partirá a las 11:00 horas desde la Puerta de Bisagra hasta Zocodover. Además, en Albacete está prevista una concentración en la plaza del Altozano a las 12:00 horas; en Ciudad Real,  sendas manifestaciones a las 12:00 horas en Puertollano y Alcázar de San Juan; en Cuenca, una manifestación a las 12:00 horas desde la estación de ferrocarril hasta la plaza de España; en Guadalajara, una concentración en la plaza de Santo Domingo, a las 12:00 horas; y en Talavera, una concentración a las 12:00 horas en la plaza del Pan.

Mejor conectados - Telefónica

Respecto al 28 de abril, habrá concentraciones en Toledo (11:00 horas), en la plaza de Zocodover; en Albacete (12:00 horas), frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); en Ciudad Real (12:00 horas), a las puertas de la sede de los dos sindicatos; en Cuenca (12:00 horas), a las puertas del edificio de los sindicatos; y en Guadalajara (12:00 horas), frente a la Subdelegación del Gobierno.

Bajo el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”, Olga Arribas ha indicado que en estos últimos meses se ha demostrado que la movilización “sí sirve”. La Ley de Riders, la Ley del Teletrabajo o la eliminación del despido por acumular bajas justificadas son ejemplos de que “la movilización da sus frutos”. También –añadía- “da frutos la negociación”, “evitando en este último año la destrucción de miles de puestos de trabajo gracias a los ERTEs y acordando la primera prestación por desempleo para las empleadas del hogar, entre otros logros”.

Por ello, instaba a todos los castellano-manchegos y castellano-manchegas a reivindicar en la calle –con distancias y medidas de seguridad- lo que es justo para la clase trabajadora, para que “nadie se quede atrás” y es que “al movimiento obrero nunca nadie le ha regalado nada”. Para la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, es el momento de pedir en este Primero de Mayo la recuperación de las mesas de negociación de los convenios colectivos; la derogación de la reforma laboral de 2012; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y la derogación de la ley de pensiones de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy.

Apunta que hay que seguir exigiendo que nadie pierda la vida en su puesto de trabajo. A este respecto considera intolerable la muerte de 52 trabajadores y trabajadoras durante el pasado año 2020, un 44% más que en 2019, y eso a pesar de la reducción de la tasa de actividad a consecuencia de la pandemia.

Olga Arribas sostiene que este año, con la llegada de los fondos de recuperación de la UE, es un momento importante para exigir que estos fondos estén ligados al mantenimiento y a la calidad de los puestos de trabajo, a los servicios fundamentales, a la investigación, a la formación profesional, a la reindustrialización y a la inclusión social y la igualdad, esto último, “a través de un sistema impositivo justo”.

Este Primero de Mayo también servirá de homenaje para los trabajadores y trabajadoras esenciales que han estado en primera línea en las etapas más duras de la pandemia, un homenaje que –en opinión de Olga Arribas- también debe venir de la mano de la recuperación de los servicios públicos, prestando especial atención a lo ocurrido en 2020 en las residencias de mayores. “Pedimos una auditoría externa para saber qué ocurrió en las residencias y que estos centros no se vuelvan a convertir en mortuorios”.

.