La realidad de las poblaciones rurales en España es cada vez más complicada debido a fenómenos como la despoblación o la limitación de oportunidades. En Castilla La Mancha, donde una de cada cuatro personas reside en un entorno rural, y donde la despoblación afecta ya a más del 78% de los municipios de la región, potenciar la inserción en el mercado laboral y el emprendimiento es de vital importancia.
Acción contra el Hambre trabaja en el territorio desde 2014, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de su población, y, este 2024, ha lanzado su programa gratuito “Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible”, iniciativa destinada a personas en situación de desempleo en las zonas rurales de Castilla La Mancha.
Dentro de este proyecto, el pasado 22 de octubre se celebró en Polán un evento para celebrar el Día de la Mujer Rural en el que, tras una inauguración a cargo de la alcaldesa de Polán, Julia Sanz de Andrés y del Gestor de Acción Contra el Hambre, José Carlos Jiménez, coach de comunicación Esther Martín, ofreció una charla sobre Innovación, Relevo y Conciliación para emprender. Posteriormente, la mesa de Buenas Prácticas en la que participaron la directora de la Escuela de Hostelería, Ángela Fernández y la creadora del proyecto Casas Suculentas, Gisela Perea, fue un ejemplo impecable de emprendimiento exitoso en el rural y de innovación en femenino.
El gestor de Acción Social de Acción contra el Hambre en la región, José Carlos Jiménez, resaltó la importancia de que todas las entidades que cuentan entre sus objetivos el desarrollo de la comarca Montes de Toledo, y en definitiva la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, trabajan conjuntamente de manera que se creen las sinergias necesarias para poder impulsar todas las iniciativas que beneficien al territorio y sus habitantes. Ese es la razón de ser de nuestro proyecto Comunidad de empleo y emprendimiento rural sostenible. Un proyecto de dinamización de la participación que no deje atrás a las personas desempleadas vulnerables, sino que se conviertan en un activo más en ese proceso de desarrollo comarcal.
Esta jornada generó un estupendo foro de participación entre las asistentes, que pudieron compartir sus logros, desafíos, retos, dificultades y objetivos de emprendimiento en la Comarca de los Montes de Toledo. La reflexión colectiva que se generó entre las empresarias Ángela Fernández y Gisela Perea, las representantes de la Fundación MAPFRE y otras empresarias y emprendedoras que asistieron, creó un espacio de motivación e inspiración que impulsó a algunas mujeres a decidirse a emprender y a desmontar la creencia de que en el rural no existen oportunidades[JJ1] .
Esta iniciativa de Acción contra el Hambre tiene como uno de sus principales objetivos apoyar la creación de grupos de aprendizaje para generar conocimiento conjunto. El intercambio de ideas, recursos y experiencias por parte de diferentes agentes, públicos y privados, ciudadanía, empresas, personas en desempleo y personas con el propósito de emprender es el punto de partida para diseñar planes de acción adaptados a las necesidades de estos territorios rurales y de las personas que desean vivir y trabajar allí. Esta jornada fue uno de esos planes de acción y el éxito que tuvo fue clave para realizar acciones similares más adelante.
[JJ1]Concluye indicando que en el foro participaron también representantes de la fundación MAPFRE junto con empresarias, emprendedoras, profesionales y desempleadas.