Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Reforzar la calidad del empleo atajando los fraudes en la contratación; sanear el mercado de trabajo combatiendo el prestamismo laboral y la subcontratación ilegal; y garantizar el poder adquisitivo de los salarios mediante la negociación colectiva son los tres grandes retos del sindicato CCOO de Toledo para el año 2023.

Así lo anunció esta mañana el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, en una rueda de prensa en la que subrayó que estos objetivos “son continuidad del trabajo desarrollado por el sindicato en 2022, con importantes frutos para miles de trabajadores de la provincia” logrados “tanto desde la acción sindical como desde la actuación judicial de nuestra asesoría jurídica”

“Es necesario seguir reforzando la calidad del empleo. Los datos de 2022 reflejan una cosa: Tenemos más y mejor empleo, más estable, más digno, con mejores condiciones y mejores salarios. La Reforma Laboral están teniendo efectos positivos. Y, sobre todo, permite que la gente pueda tener un proyecto de vida. Así lo demuestra que tenemos los niveles más bajo de desempleo juvenil de los últimos años.”

“Hay que seguir consolidando los elementos centrales de la Reforma. En ese sentido, vamos trabajar intensamente para atajar las argucias de algunas empresas, que tratan de eludir la contratación estable utilizando fraudulentamente la fórmula de contrato fijo-discontinuo”, indicó Pérez.

“Hay, por cierto, un gran bulo sobre este tipo de contratos, que no son ni mucho menos los protagonistas de la mejora de la estabilidad en el empleo”, recalcó el secretario general de CCOO-Toledo

“La gran reducción de la contratación temporal se ha debido a la conversión de empleos temporales en indefinidos permanentes, no en fijos-discontinuos. El número de trabajadores fijos discontinuos aumentó en todo el país en menos de 0,5 millones de personas (en concreto, 451.663 afiliados más), lo que significa que, por cada cuatro empleos temporales eliminados, solo uno se ha transformado en fijo discontinuo, el resto has pasado a indefinidos permanentes”

“El problema – subrayó Pérez- está en el uso fraudulento que hacen algunas empresas de este tipo de contrato, al igual que con la anterior legislación utilizaban fraudulentamente el contrato de obra y servicio”

Además de combatir el fraude en la contratación, “CCOO seguirá trabajando para erradicar los fraudes que se produce mediante la subcontratación de trabajadores a través de empresas multiservicios, a fin de eludir la aplicación correcta de los convenios sectoriales”

En este sentido, Pérez indicó que “desde comienzos de este 2022, y gracias a la acción de CCOO, cientos de trabajadores de la provincia que eran objeto de cesión ilegal mediante subcontratas han pasado a las plantillas directas de Extrusiones Toledo, Aernnova, Adelsys, Toimsa, Minería Santa Marta… Hemos conseguido que pasen a la empresa principal, con las consiguientes mejoras de derechos y con importantes incrementos salariales.”

Este fue uno de los “ejemplos concretos” con los que Pérez explicó la labor desarrollada por CCOO en 2023 y que pretende seguir afrontando en 2023.

“Por señalar algunos de los más destacados”, añadió al respecto, “conseguimos que finalmente cobraran lo que era suyo las más de mil personas que confiaron en CCOO y demandaron a través del sindicato el fraude del Plan de Empleo de Talavera. Nuestra asesoría jurídica tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo para lograr que cada persona afectada cobrara lo que legítimamente le correspondía poniendo fin a este fraude histórico”.

“Somos también una de las pocas provincias de España que ha conseguido que se convoquen todas las plazas de estabilización de la Administración Local, gracias a un trabajo ingente por parte de nuestros delegados y delegadas y con varias demandas judiciales mediante.”

“Logramos también que todas las trabajadoras de la limpieza del Hospital Universitario de Toledo (HUT) tengan el mismo reconocimiento de categoría profesional y perciban las mismas retribuciones por los mismos conceptos salariales. La exigencia y la acción sindical de CCOO desmanteló la pretensión patronal de implantar ahí una doble escala laboral y salarial”

“Conseguimos recuperar un cuarto de millón de euros impagados para 41 trabajadoras y trabajadores de Netalia Servicios Integrales SL, una contrata de la Limpieza de la Junta y de la Diputación. Nuestra asesoría jurídica logró que el juzgado condenara a la Administración Autonómica a asumir solidariamente el abono de las nóminas y los finiquitos que dejó sin pagar Natalia a esas 41 personas. Y previamente nuestros sindicalistas lograron que la Corporación provincial pagara lo que correspondía a otras tantas”

“Mas de 200 trabajadores de la empresa Schreiber Foods demandaron a través del sindicato los recortes salariales implantados por la empresa, y el TSJ de CLM nos dio la razón”

“Conseguimos revertir despidos de varios trabajadores de Siemens en Airbus-Illescas. Volvieron todos a sus puestos de trabajo.”

“Tras varios meses de huelga, impulsada en solitario por CCOO, la plantilla de Aernnova Composites Illescas logró el reconocimiento salarial que reclamaba con toda justicia. Y tras muchas asambleas y movilizaciones, y previo anuncio de huelga, conseguimos firmar, entre otros, el convenio del Metal, con importantes mejoras”.

A este respecto, Pérez se refirió a la transcendencia que tendrá también en 2023 la movilización de los trabajadores para lograr avances en la negociación colectiva; el otro gran reto –“junto con la Igualdad y la Salud y la Seguridad en el trabajo”- que afronta cada año CCOO, como sindicato más representativo de la provincia -1.283 delegados/as en la actualidad, el 45% del computo total y cerca de 500 más que el segundo sindicato, la UGT.

El secretario general de CCOO lamentó la ausencia de un Acuerdo confederal que oriente la negociación colectiva; que “ha provocado y va a seguir provocando que aquellos sectores donde las patronales no teman un parón de la producción o de la actividad; en los que los trabajadores no sean sindicalmente fuertes, no protesten, no se movilicen, no salgan a la calle… tendrán peores condiciones salariales que allí donde sí lo hagan.”

“Esto no es nuevo. Las patronales son muy insolidarias a la hora de aplicar a los trabajadores la parte que les corresponde de la mejora de los resultados empresariales. Y el peor ejemplo lo tenemos en la Limpieza de Edificios y Locales y la Ayuda a Domicilio”, donde cerca de 6.000 personas, casi todas mujeres, inician mañana una huelga de nueve días por su convenio colectivo-

“Por fortuna, el sector de la Limpieza es un sector fuertemente sindicalizado, que se moviliza, tenemos la esperanza de que esas trabajadoras que han estado dejándose la piel durante los peores momentos de la pandemia, muchas de ellas con contratos parciales, todas con salarios muy bajos, puedan conseguir lo que realmente se merecen.”

.