Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La huelga de la Limpieza de Edificios y Locales convocada en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha arrancado hoy martes con un seguimiento masivo allí donde se ha permitido secundarla.

La convocatoria, que se prolongará inicialmente durante nueve jornadas, afecta a más de 15.000 personas, casi todas mujeres, que tienen sus convenios caducados desde el final de 2021 y que se han pasado todo el año 2022 con los salarios congelados y la negociación colectiva bloqueada por la negativa patronal a ofrecer más de un 2% de subida anual; y el cero por ciento en 2022.

Sólo un tercio de las trabajadoras llamadas a la huelga ha podido secundarla; las demás se han visto obligadas a cumplir los servicios mínimos del 100% decretados por las autoridades gubernativas en todo tipo de centros de trabajo, argumentando que la Limpieza es esencial para garantizar el funcionamiento de servicios esenciales y preservar derechos fundamentales de sus usuarios. Esto ha valido para imponer servicios mínimos del 100% tanto en quirófanos de hospitales como el Museo de Dulcinea de El Toboso, por ejemplo.

Allí donde no se han impuesto servicios mínimos, tanto centros públicos como privados, el seguimiento de la huelga ha sido masivo y en algunos casos ha comenzado a comprometer ya desde el primer día el normal desarrollo de la actividad. Hay grandes empresas que tienen subcontratada la Limpieza que han ofrecido a las huelguistas “incrementos a cuenta”, en un afán de desmovilizarlas.

En todo caso, la restricción del derecho de huelga del personal de la Limpieza ha limitado de momento el impacto de la huelga; pero no la determinación de las trabajadoras. Cientos de huelguistas se han concentrado frente a las sedes patronales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y frente a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, para expresar públicamente sus protestas y para advertir que sostendrán la huelga hasta conseguir que las patronales firmen un “convenio digno con salarios justos.”

“No somos invisibles, somos imprescindibles”, “Empresarios, mercenarios” y “Si no hay convenio, no limpiamos” fueron los gritos más coreados durante las concentraciones.

No fue casual que la de Toledo se convocara ante la sede de Empleo de la JCCM. Las administraciones públicas, y de forma especialmente destacada la administración autonómica, requieren el 80% del empleo del sector en CLM, subcontratando los servicios de Limpieza con mercantiles privadas. Las adjudicatarias de la práctica totalidad de estos contratos son las grandes empresas del sector, afiliadas todas ellas a la patronal estatal ASPEL, la gran responsable del bloqueo de la negociación colectiva y de la huelga.

Ayer, la viceconsejera de Empleo reunió en su despacho a los responsables de ASPEL y los representantes sindicales de las trabajadoras para propiciar un acercamiento, que fue imposible. ASPEL sigue ofreciendo el cero por ciento de incremento en tablas en 2022. Mejoró ligeramente su oferta para los tres años siguientes; pero no quiere ni hablar de incluir cláusula de revisión y se niega en redondo a atender la reivindicación de reducción de jornada; que es clave para las muchísimas trabajadoras del sector, tres de cada cuatro, que tienen contratos a tiempo parcial.

Hoy, durante la concentración de Toledo, los responsables de los sindicatos han reclamado a la JCCM algo más. Han registrado un escrito dirigido a la consejera, Patricia Franco en la que reclaman a la Administración Autonómica “que, de una manera clara, se implique en el conflicto de la Huelga Regional Sectorial de la Limpieza de Castilla La Mancha”

“De una manera clara y directa”, recalcan los sindicatos. “Exigiendo a las contratas que están bajo su supervisión el reconocimiento que este sector viene reclamando desde hace ya más de un año. Es de urgente necesidad que estas trabajadoras, que prestan un servicio público esencial, tengan unas condiciones salariales dignas en sus convenios colectivos. Y la JCCM, como cliente principal y responsable subsidiario de estos servicios, debe garantizarlo sin que quepa duda alguna.”

Los representantes de las trabajadoras cuestionan a continuación los servicios mínimos decretados por la JCCM “a través de las distintas Consejerías, que son absolutamente abusivos (…) Esto ni es lógico, ni es justo, y sobre todo, atenta contra el Derecho Fundamental que cualquier trabajador o trabajadora tiene, como es el Derecho a la Huelga.”

Recuerdan luego que, para la JCCM, “el coste de la Limpieza sigue siendo el mismo que en 2021. Este servicio debe revalorizarse igual que lo están haciendo otros servicios públicos. No puede parecer que la JCCM esté escatimando un céntimo; muy al contrario: debe hacer todo lo que sea necesario para reconocer el trabajo esencial que prestan estas trabajadoras a la Administración Autonómica”

Y concluyen advirtiendo: “Esta Huelga no debe ser un negocio para las Empresas. La JCCM debe supervisar, comprobar y cotejar fehacientemente cada hora, las que se prestan y las que no se prestan, para que las Empresas no obtengan un mayor beneficio del que ya están teniendo; y no se lleven lo que no les corresponde.”

Tras la concentración frente a la consejería, varias delegadas y algunos responsables sindicales se desplazaron hasta el campus universitario de la Fábrica de Armas, donde protagonizaba un acto el presidente de Castilla-La Mancha. A su finalización, pudieron reclamarle su atención, explicarle las causas del conflicto en que se haya inmerso el sector y entregarle copia del escrito dirigido a Patricia Franco, que estaba a su lado.

También en Guadalajara las trabajadoras pudieron entrevistarse y trasladar sus reivindicaciones a dos destacados representantes institucionales. Tras la multitudinaria concentración frente a la patronal (“empresarios, cabrones, sacaros los millones”), buena parte de las huelguistas se dirigieron de forma espontánea primero a la delegación de la JCCM, donde las recibió su titular, Eusebio Robles; y después al Ayuntamiento, donde se reunieron con uno de los concejales del equipo municipal de Gobierno, Jaime Sanz. Ambos expresaron su compresión y su apoyo y se comprometieron a tratar de abrir paso a sus reivindicaciones desde sus respectivas responsabilidades.

Huelga Limpieza Edificios

Huelga Limpieza Edificios

Huelga Limpieza Edificios

Huelga Limpieza Edificios

Huelga Limpieza Edificios

Huelga Limpieza Edificios

Huelga Limpieza Edificios

.