Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que la pensión media por jubilación en Castilla-La Mancha continua por debajo de la media nacional y que son muchas las personas mayores que –debido a sus bajas pensiones- se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y con dificultades para afrontar el encarecimiento de los precios de los productos más básicos.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, señala que actualmente en Castilla-La Mancha los mayores de 65 años representan el 19% de la población total. Según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -las relativas a agosto de 2021-, “en la región hay concedidas 220.341 pensiones por jubilación, un 1,6% más de las que había en agosto de 2020”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Frente a los 1.192,26 euros de media nacional, el importe medio de las pensiones en Castilla-La Mancha es de 1.105,93 euros, un 7,3% menos que en el conjunto del país y muy alejada de los 1.462,25 euros de media del País Vasco, la región con las cuantías más elevadas.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

“La pensiones en nuestra comunidad autónoma continúan por debajo de la media nacional; casi 100 euros menos. Sin embargo, y al margen de estadísticas, desde UGT creemos que el foco hay que ponerlo en aquellas personas mayores cuya pensión no da para vivir dignamente”, comentaba Isabel Carrascosa.

Debido a estas carencias, el sindicato valora de manera muy positiva las mejoras introducidas en el acuerdo con el Gobierno para la Modernización y Refuerzo del Sistema Público de Pensiones, un acuerdo gracias al que los pensionistas recuperan el poder adquisitivo y se mejora la sostenibilidad del sistema.

En este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, las Unión de Jubilados y Pensiones de UGT también reclama el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud, imprescindibles para garantizar el envejecimiento activo; que se siga protegiendo a las personas mayores del Covid; más capacidad de respuesta del sistema de Atención a la Dependencia ante la crisis sanitaria; iniciar un debate para después plasmarlo en una futura ley integral de derechos de las personas mayores; que los partidos políticos tengan en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes; abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida; y abordar el problema de la pobreza energética, entre otros asuntos.

.