Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT Castilla-La Mancha lamenta los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que informan de que 28 castellanomanchegos perdieron la vida en accidente laboral de enero a noviembre de 2021. En total se produjeron 25.345 accidentes en el entorno laboral de los que 25.107 fueron leves y 210 graves. De esos 25.345, 1.921 se produjeron in itinere.

Por provincias la que más accidentes registró fue la de Toledo seguida por Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y por último la provincia de Cuenca.

En cuanto al índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) Castilla-La Mancha sigue estando a la cabeza sólo por detrás de Baleares. Con 302,1 casos mensuales. Incidencia que ha crecido sustancialmente si la comparamos con datos de 2020 cuando se produjeron 20.070 accidentes laborales en nuestra región. Aunque no hay que olvidar que la pandemia provocó un importante descenso en la actividad. 

El sindicato reclama que se actúe de una vez por todas para conseguir que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas. Es un requisito indispensable que se refuerce la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales. Por ello UGT CLM pide a la administración que se ponga en marcha la figura del delegado territorial para mejorar de esta forma la prevención de la salud laboral y reducir así los accidentes ocurridos en los puestos de trabajo de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspección de Trabajo ni la protección de los sindicatos de clase. También exige a las empresas y a los empresarios que cumplan con la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Reto 2022

ACCIDENTES LABORALES MOTIVADOS POR COVID-19 EN CLM

Otro dato llamativo es el relativo a las bajas laborales por Covid-19. Nuestra comunidad autónoma es una de las regiones con más bajas laborales por coronavirus. Concretamente de enero a noviembre de 2021 se registraron 1.139 accidentes laborales por el virus, uno de ellos resultó mortal. Mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 807, y ocho fallecidos. Desde UGT Castilla-La Mancha recuerdan que dotar de medios y personal a las empresas y a los servicios públicos y privados es vital para reducir esta incidencia.