Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El candidato de Unidas por Talavera, Fidel Cordero, junto a Elena Morales, número dos de la confluencia de izquierdas, han mantenido un encuentro con Daniel Jiménez, director de la Escuela Municipal de Música. Dicho encuentro forma parte de la ronda de contactos que la candidatura auspiciada por Izquierda Unida y Podemos viene realizando “en aras a concretar las soluciones a las problemáticas reales de la ciudadanía talaverana”, ha señalado Morales.

Fidel Cordero, tras el encuentro, destacó el “papel de integración social y territorial que la Escuela de Música juega en nuestra ciudad y su comarca, abierta a todas las edades y capacidades”. El candidato, con respecto a la demanda “popularizada” de un Conservatorio profesional de Música, señaló que “esta demanda de un Conservatorio profesional, público y en la red pública regional, con ser justa, no debe hacerse nunca a costa de la financiación o el menoscabo de una Escuela municipal más integradora y más flexible, que atiende una demanda y una función sociales mucho más mayoritaria, que podría llegar a 1500 estudiantes”.

Fidel Cordero quiso recordar que “antaño la Junta llegó a colaborar con la Escuela y vamos a exigir que vuelva a hacerlo; hoy la financiación, tan sólo municipal y las cuotas, accesibles, pero mejorables -al menos con el bono de gratuidad que proponemos para familias más necesitadas-, no permiten atender con holgura la demanda social. Una demanda cercana a mil estudiantes, exige esa financiación autonómica, lo que permitiría mejorar además la situación laboral del profesorado, aún con muchas jornadas parciales, y ampliar la oferta de instrumentos”.

Por su parte, Elena Morales se refirió a la medida que Unidas por Talavera ha planteado en su programa  para que “además de la formación preparatoria que ya se da en los casos de estudiantes con una proyección destacada hacia estudios profesionales musicales, se abra una línea de Becas municipales para apoyar a esos jóvenes con especial talento, un sistema siempre más viable económicamente que el coste del Conservatorio”.

Morales explicó  el fundamento de esta propuesta, añadiendo que así se “desarrollarían los principales objetivos de un centro como éste, una Escuela Municipal, promoviendo y grantizando el acceso de toda la ciudadanía a la práctica de la música y de la danza, articulando una oferta flexible y diversa a personas de toda clase, edad o condición, desde mujeres embarazadas y bebes, hasta personas mayores, con distintos intereses estéticos, así como apersonas de diversas condiciones socio-económicas, con diferentes capacidades e intensidades de dedicación, se trata de democratizar estas enseñanzas, y por ende la cultura”.

.