Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 “la renovación de alta tecnología sanitaria más ambiciosa de nuestra historia tras invertir más de 40 millones de euros en el sistema sanitario público regional”, tal y como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.
 
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha valorado que, “en menos de un año y medio, tanto los servicios de Diagnóstico por Imagen como otras áreas fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de nuestros hospitales han experimentado un cambio sin precedentes en tan corto espacio de tiempo con la instalación de nuevos equipamientos que sitúan a Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI”, y que han permitido acelerar el ritmo de actualización iniciado en 2016 con la puesta en marcha del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha.
 
Cabe recordar que muchas de estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en este Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, pero se han priorizado y acelerado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispusieran de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la demanda por otras patologías, ha explicado Blanca Fernández.
 
Un papel fundamental en pacientes con Covid-19
 
Además de atender la demanda habitual por otras patologías, los servicios de Diagnóstico por la Imagen han jugado un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no solo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.
 
Por ello, si se habla de la inversión realizada en estos servicios durante el último año y medio, el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha instalado dos resonancias magnéticas (una de ellas de 3 teslas para el Hospital Universitario de Toledo), 16 TAC, 13 salas de radiología general con capacidad de telemando, 26 salas de radiología digital con doble detector y 25 equipos de radiología portátil, entre otros.
 
En este marco, el Consejo de Gobierno acordó ayer un gasto de 7,1 millones de euros para el mantenimiento de 74 equipos electromédicos de alta tecnología Siemens para las 15 gerencias de Castilla-La Mancha durante cuatro años.
 
Este importe es una cuarta parte de lo que va a invertir el Gobierno regional en el mantenimiento de la alta tecnología, para evitar la obsolescencia y garantizar el buen funcionamiento, que, en total, tendrá una inversión de 26,3 millones de euros en el periodo que va desde el presente año hasta 2025.
 
La pandemia no ha frenado las inversiones previstas
 
Pero además de los servicios de Diagnóstico por la Imagen, la pandemia no ha frenado las inversiones previstas en otras áreas también fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, como los servicios de Radioterapia.
 
Así, desde marzo de 2020 se han puesto en marcha un nuevo acelerador lineal en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dos en el Hospital Universitario de Toledo (permitiendo ampliar la cartera de servicios) y hace escasos días ha llegado al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el primero de los dos nuevos aceleradores con los que se dotará a esta infraestructura sanitaria.
 
Relacionado también con la Radioterapia, el Ejecutivo castellanomanchego está finalizando la renovación del área de braquiterapia de los hospitales de Albacete y Ciudad Real y ya se ha adquirido el equipamiento para la de Toledo.
 
La actualización de equipamiento ha llegado también a otras áreas como Hemodinámica, con la renovación de salas que estaban obsoletas, angiógrafos para Radiología Intervencionista, neuronavegadores para Neurocirugía, equipos de radiocirugía y cerca de una veintena de ecógrafos de alta gama para diferentes especialidades médicas.
 
La región con el mayor esfuerzo sociosanitario contra la Covid
 
Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más esfuerzo ha realizado en gasto sociosanitario para combatir el coronavirus, y a ello hay que sumar la inversión en equipamiento, en la que incluye la alta tecnología, que se prevé que llegue a los 84 millones al finalizar el presente año y que está sirviendo para equipar los hospitales de Toledo, Albacete y Guadalajara.  
 
Este importe, entre otras cuestiones, está sirviendo para equipar los nuevos hospitales de Toledo, Albacete y Guadalajara, “por tanto, más que orgullo sentimos en el Gobierno regional de un sistema público sanitario, que pagamos, entre todos, que es mérito de la ciudadanía y que cuenta con un compromiso inequívoco por parte del Ejecutivo autonómico”, ha concluido la consejera.

Día de la Constitución 2021