Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La política en materia ciberseguridad del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una doble vertiente, por un lado, interna, enfocada a fomentar la prevención y la proactividad en el seno de la propia Administración regional y, en segundo lugar, externa, orientada a que la formación en ciberseguridad forme parte de la capacitación digital de la ciudadanía.

Así lo ha trasladado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración del webinar ‘La Importancia de la Ciberseguridad’, que ha sido impartida desde el Centro Regional de Innovación Digital y organizada por Palo Alto Networks y Unitel, compañías con las que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha creado el centro de conocimiento sobre ciberseguridad ubicado en este Centro Regional.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Morejudo ha animado a aprovechar este webinar gratuito, así como todas las acciones que se van a ir desarrollando desde el centro de conocimiento, ya que la ciberseguridad, además de ser necesaria en cualquier organización, es un área que puede funcionar como palanca de creación de talento y empleo en la región.

Mejor conectados - Telefónica

“Sabemos de la necesidad de talento a nivel regional, nacional e internacional de perfiles especializados en el ámbito de la ciberseguridad, con lo cual todas las acciones que se desarrollen desde este centro van a promover la creación de talento especializado que repercuta en la creación de empleo cualificado”, ha remarcado Morejudo.

En cuanto a la política en materia de ciberseguridad que promueve el Gobierno de Emiliano García-Page, Morejudo ha avanzado que, en el seno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se fomenta la prevención y la proactividad, en lugar de centrarse únicamente en la resolución de incidencias.

“Evidentemente, la Administración regional no solamente tiene que dotarse de las herramientas y de las soluciones tecnológicas, sino que también debe cambiar la mentalidad desde el punto de vista de concienciación, metodología y formación del propio empleado público, incidiendo en la importancia que tiene la ciberseguridad en todos los ámbitos”, ha añadido Morejudo al respecto.

Por otro lado, también desde la propia Junta de Comunidades se va a avanzar hacia un modelo de desarrollo mucho más seguro.

Así, desde el momento cero de la estrategia de automatización de cualquier tipo de desarrollo se va a tener en cuenta el ámbito de la ciberseguridad como algo transversal, con pruebas de simulación de ataques en una fase mucho más temprana.

Finalmente, otro de los pilares en los que se asienta la política de ciberseguridad que encabeza la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Digital, es la capacitación de la ciudadanía, ya que la formación y la concienciación sobre este ámbito va a formar parte de los planes de capacitación digital que se desarrollen entre diferentes segmentos poblacionales.

El director general de Administración Digital finalizó su intervención dando las gracias a Palo Alto Networks y Unitel por la iniciativa de organizar este webinar, dirigido tanto a empresas como a administraciones, y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), donde se ubica el Centro Regional de Innovación Digital, por colaborar en todo momento en las iniciativas que se ponen en marcha desde el centro y que en esta ocasión estuvo representado por el concejal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Daniel Tito.

.