Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en CLM, APD, Nicolás Rodríguez, y el CEO de Comunitelia, Ángel Cantón, han inaugurado esta mañana en Toledo la Jornada “Tecnología para un territorio más sostenible”, un foro que ha reunido a más de 70 empresarios, representantes institucionales y de entidades bancarias de la región.

La Jornada, organizada por APD y Comunitelia, ha abordado el papel protagonista de la tecnología en la estrategia para afrontar el reto demográfico y  su contribución al desarrollo económico de las zonas rurales afectadas por la despoblación, ya que las nuevas tecnologías pueden actuar como vertebradoras del territorio y catalizadoras de nuevos modelos de negocio avanzados que se establezcan en la región.

El presidente en Castilla-La Mancha de APD, Nicolás Rodríguez, ha asegurado que la tecnología puede tener un papel estratégico para modificar o atemperar la tendencia de aumento poblacional en lugares de mayor crecimiento económico, que en nuestra región son los dos Corredores, en detrimento de las zonas rurales. “Si queremos que estos núcleos rurales no desaparezcan, todos los agentes implicados tenemos que crear un ecosistema de desarrollo que nos permita de forma ágil y sencilla conectar las necesidades e impulsar un mayor desarrollo”, ha dicho. En este sentido, ha abogado por incentivar la creación de negocios de alto valor añadido y de integrar a los centros formativos en este reto “porque se necesita talento para que un proyecto sea sostenible en el tiempo”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El CEO de Comunitelia, Ángel Cantón, por su parte, ha coincidido en que la contribución de la tecnología va a ser fundamental para garantizar el futuro de los pueblos y del planeta de una forma sostenible. Desde Comunitelia –ha resaltado- se ha apostado por crear un ecosistema propio que desarrolla soluciones que permiten hacer más eficientes a las empresas y ayuntamientos. “Comunitelia está convencida de que todos los territorios deben y pueden ser inteligentes, este es nuestro compromiso, y como no queremos que ningún pueblo se quede

.