Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado jueves 10 de marzo se presentó en la Consejería de Bienestar Social  el Estudio Nuevos Perfiles de Envejecimiento a principios del SXXI en CLM, realizado por EAPN-CLM con la colaboración de la UCLM y que viene a mostrar una imagen fija de las necesidades, expectativas, usos y costumbres de las personas mayores de 65 años de nuestros días en la región. Las conclusiones del estudio fueron al cuadro de responsables de la Red de Centros de Mayores de la Consejería de Bienestar Social.

En la presentación del informe, propuesto por Alba Rodríguez, Directora General de Mayores, participaron Raúl del Viso, coordinador del proyecto de Apoyo a los Centros de Mayores y diseñador del Estudio así como Inmaculada Herránz y Juán Lirio, investigadores de la UCLM en gerontología que han desarrollado el Estudio.

Fundación Elder

Algunos de los datos más significativos del estudio son:

Mejor conectados - Telefónica
  • Castilla-La Mancha es una región que tiene una estructura demográfica muy parecida a la media nacional, de modo que la población mayor es de aproximadamente un 20% del total regional, eso sí, con una esperanza de vida de las más altas del Estado, 83,57 años.
  • Al igual que el resto de población, la población mayor está variando en el tipo de familia y hogar en el que vive, es decir, el hogar mayoritario es el formado por dos miembros, pero cada vez encontramos más hogares personas que viven solas, donde empiezan a proliferar viviendas con hipoteca o alquiler.
  • Atendiendo a las características de la población, cada vez las personas mayores tienen mayor nivel de estudios, y solo en aquellas mayores de 80 años encontramos que tiene mayoritariamente tienen una formación media de primer ciclo de secundaria.
  • Respecto al uso de las nuevas tecnologías, se ha constatado que cada vez se usan más, para más cuestiones y con un mayor conocimiento de su uso, doblando su uso en los últimos cinco años, lo que nos lleva a pensar que la llamada brecha digital podría cerrarse antes de 2030.

La pandemia les ha afectado a las personas mayores respecto cuestiones relacionadas con la incertidumbre, las restricciones por el contacto con familia y amigos y por la posibilidad de enfermar.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Sin duda, las relaciones personales son las que mayor satisfacción nos dan a todas y todos, y también a las personas mayores, siendo la satisfacción con su situación económica la que menor satisfacción les da.

El Estudio, que ya está disponible en la web  www.centrosdemayores.org , aborda estos y otros temas con una gran profusión de información, datos y reflexiones aún más relevantes respecto a las necesidades y expectativas de las personas mayores.

.