Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el reparto de fondos que se ha producido en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada de manera telemática en la mañana de hoy, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino para los próximos tres años. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha participado en una Sectorial que ha sido presidida por la ministra Reyes Maroto, ha avanzado que la región recibirá 97,9 millones de euros para impulsar proyectos de inversión en materia turística en la región entre 2022 y 2024, y ha anunciado la aprobación de tres nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Castilla-La Mancha en la convocatoria 2021, para desarrollar en Molina de Aragón, Campo de Criptana y en los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros en esta provincia.     

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino se integra en el marco de los fondos europeos y de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La estrategia establece un marco plurianual de tres años para el desarrollo de proyectos de inversión turística en dos líneas: aquellos gestionados de manera directa por entidades locales y provinciales y actuaciones de cohesión territorial para el desarrollo de proyectos por parte de las comunidades autónomas que promuevan proyectos regionales. En este marco, Castilla-La Mancha ha valorado que el Ministerio haya accedido a incrementar el porcentaje para las actuaciones de cohesión territorial, elevándolo al 50 por ciento. La consejera ha agradecido el esfuerzo y el diálogo para llegar al acuerdo en el marco de la Conferencia Sectorial.

Patricia Franco, que ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; ha avanzado que ese reparto supondrá que la región cuente con 34,8 millones de euros para el impulso al sector turístico en el año 2022, cuantías que se complementarán con 37,9 millones de euros en el año 2023 y con 25,2 millones de euros en el año 2024, para un total de 97,9 millones de euros en el marco temporal de tres años.

La consejera ha valorado que esta estrategia extraordinaria va a suponer un importante impulso a los destinos turísticos de interior de la región y ha señalado, como ya anunció el presidente García-Page, que redundarán de manera directa en localidades como Toledo, Hellín o Talavera de la Reina y su comarca, ayuntamientos con los que se está trabajando para que concurran a esta convocatoria, y aquellos que se presenten por parte de otras entidades locales en el plazo habilitado para ello, que comienza este 30 de julio y se extiende hasta el 20 de septiembre.

Mejor conectados - Telefónica

Aprobados tres nuevos planes de Sostenibilidad en la región en la convocatoria 2021

Además de los fondos extraordinarios para la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, la Conferencia Sectorial ha abordado también el acuerdo de la Comisión Sectorial de Turismo para la aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística de la convocatoria 2021, convocada en el mes de marzo. Durante su intervención, Patricia Franco ha valorado que el Ministerio recuperara el pasado año la convocatoria de estos planes y ha reivindicado su continuidad como un elemento importante de dinamización turística, que el pasado año dio cobertura a una inversión de cinco millones de euros para el desarrollo de acciones en los municipios de Sigüenza y Cuenca y en el Parque Nacional de Cabañeros. Este año vuelven a ser tres los planes aprobados por el Ministerio en Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado la consejera, los de las localidades de Molina de Aragón y Campo de Criptana y el de los Montes de Toledo y la parte del Parque Nacional de Cabañeros en esta provincia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha planteado en el foro de la Conferencia Sectorial que de la misma forma que el Plan Turístico Nacional 2021 gira en torno al Xacobeo, el próximo Plan Turístico Nacional lo haga en torno a la gastronomía, destacando el potencial de atracción turística que tiene en nuestra región además del carácter vertebrador de la gastronomía en el conjunto del país.

.