Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Uno de los más impresionantes castillos de toda la Región y que constituyó  un valladar inexpugnable por su robusta construcción.

Ubicación

Este consistente castillo se encuentra a unos siete kilómetros de la localidad de San Martín de Montalbán a cuyo término municipal pertenece en la provincia de Toledo. Situado en un alto y solitario cerro bordeado por el río Torcón que le sirve de defensa.

Hay que subir un camino para llegar a la cima, pues por su ubicación no existe la posibilidad de aparcar vehículos.

Historia

Este castillo tiene distintas interpretaciones de los estudiosos en cuanto  a su origen de su construcción, desde que fue un elemento defensivo desde los visigodos, los romanos y finalmente por los musulmanes y finalmente reformado en la edad Media.

El rey don Alfonso se lo cedió a  la Orden del Temple y cuando la Orden se disolvió en el año 1308, pasó de nuevo a la corona, que lo volvió a ceder a don Alonso Fernández, Coronel que tuvo que devolverlo a Pedro I, el Cruel , que a su vez lo cedió a su hija doña Beatriz.

En el año 1420, reinando Juan II, fue hecho prisionero por Fernando de Aragón. El rey, evadido de Talavera, volvió con don Álvaro de Luna y se refugiaron en el castillo.

El castillo posteriormente paso a ser de Blanca de Borbón, pero por deseo del rey se lo entregó a su valido don Álvaro de Luna.

Como ya hemos explicado en otro artículo sobre la vida de Juana  Pimentel, esposa de Juan II, al ser ajusticiado su marido, se refugió defendiendo los derechos de su esposo y de su hijo, pero el rey Enrique IV, después de un fracasado asedio, realizó el levantamiento del castillo y se lo despojó a Juan Pimentel, para pasarlo a regentarlo por el marqués de Villena, Juan Pacheco, para, sucesivamente, pasar a sus herederos los Téllez-Girón y Pacheco y posteriormente  lo poseyeron  los duques de Frías y Uceda, cuyos sucesores lo conservan actualmente.

Edificaciones

Montalbán

El castillo es de forma cuadrangular y solamente tiene una zona llana por donde se puede acceder que está bastante protegida con la existencia de un foso anterior y un torreón en forma de semicircunferencia con almenas y saeteras y además una barbacana exterior con almenas y aspilleras. Pasando tres puertas y una poterna se entra al camino de ronda que rodea todo el castillo.

El acceso al interior se encuentra protegido por dos torres albarranas pentagonales y arcos apuntados con una altura del suelo de 10 metros y tres postigos. Toda la construcción es de mampostería y las esquinas de sillería. Las dos torres albarranas son grandes y una de ellas  posee saeteras y matacanes de ladrillo.

El interior del castillo dispone de cisternas subterráneas.

Las partes que dan al precipicio están realizadas de tapial y están en peor situación.

Situación actual

El castillo se encuentra en ruina progresiva, poco cuidado y es de propiedad privada.

Solamente se puede visitar los sábados previa cita y horario.

.