Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo de San Vicente se encuentra ubicado en un cerro de la población de Hinojosa de San Vicente, localidad que dependía de Castillo de Bayuela hasta el año 1522 que se independizó. La población y el castillo están situados al noroeste de la provincia en la llamada igualmente sierra de San Vicente y la población dispone de 381 habitantes y depende del partido judicial de Talavera de la Reina.

HISTORIA

Existen muy diversos estudios y análisis sobre la posible inicio de este castillo y parece ser que la más próxima a su posibilidad es que fue construido por los musulmanes y durante la reconquista fue utilizado y ocupado por la Orden de Canónigos Regulares, provenientes de la abadía aviñonense de San Rufo hasta finales del siglo XII y posteriormente ocupada por la Orden de los Templarios hasta el año 1312 en que fue abandonado.

Como consecuencia de la reconquista el castillo perdió su importancia estratégica por lo que fue abandonado y  ya en el siglo XVI se encontraba totalmente abandonado, que es su situación actual.

EDIFICACIONES

El castillo ocupaba una superficie aproximada de unos 1.600 metros cuadrados, en forma de cuadrado irregular de 40 metros de lado con una puerta principal defendida por dos torreones adelantados a la fachada que eran de forma trapezoidal, existiendo dos ventanas, una  abocinada y otra con un arco de medio punto. El resto de muros estaban soportados en base con la propia piedra de la roca con desnivel y el resto de muros con torreones igualmente.

La planta de la construcción, en su perímetro exterior, prácticamente se puede inscribir en un cuadrado de 40 metros de lado, aunque su traza es irregular. La entrada se sitúa en el muro noroeste, cuya puerta debió estar flanqueada por dos torreones avanzados, de los cuales el mejor conservado es el del extremo oeste.

 El castillo en general está edificado utilizando los materiales existentes en el cerro en forma de mampostería con fuerte argamasa y los  muros tienen un grosor de 1,25 metros y se han encontrado baldosas de terracota y fragmentos cerámicos.

Uno de los torreones es de planta circular con 6 metros de diámetros y un metro y medio del grueso del muro.

SITUACION ACTUAL

El castillo se encuentra totalmente abandonado y en estado de ruina progresiva.

CURIOSIDADES

 En el mismo cerro, y a poco distancia del castillo, se encuentran restos de lo que se piensa que fue una abadía canonical donde se dice se refugiaron San Vicente y sus hermanas cuando la persecución de los romanos.