Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado el tradicional encierro de ‘La Charcuela’, que se celebra en el municipio guadalajareño de Uceda, como Fiesta de Interés Turístico Regional. Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se otorga dicho título a esta fiesta taurina en la provincia de Guadalajara, que cuenta con un conocido y reconocido calendario de encierros por el campo, que se suceden a lo largo de los meses de verano.

El Ayuntamiento de Uceda aprobó en noviembre de 2020 trasladar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la petición de declarar el encierro de ‘La Charcuela’ como Fiesta de Interés Turístico Regional, por la singularidad del acontecimiento conjugando tradición y diversidad y aglomerando una gran cantidad de público durante su celebración, lo cual le confiere una gran entidad y atractivo turístico a los diferentes festejos taurinos que se celebran durante las fiestas patronales del municipio en honor a la Virgen de la Varga.

El tradicional encierro de ‘La Charcuela’ es un acontecimiento de gran valor etnográfico y cultural como festejo taurino, pero sin duda adquiere especial valor por ser el primer encierro de la provincia de Guadalajara en recuperar la tradición de traer al toro conducido por caballos, lo cual se lleva haciendo desde el año 1990 a excepción del 2020 por la pandemia del Covid.

El encierro se desarrolla subiendo por ‘La Charcuela’, un barranco escarpado por el que se accede desde la vega del río Jarama al balcón del mismo nombre, para llegar hasta el mismo centro del pueblo conducido por el mayoral por caballos.

El festejo, organizado por la peña taurina ‘La Charcuela’ en colaboración con el ayuntamiento del municipio, se celebra todos los 17 de agosto con un dato estimado de afluencia de visitantes de entre 9.000-10.000 personas según la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Uceda.

.