Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado a la huella cultural y patrimonial que comparten muchos espacios de la región con el mundo árabe como atractivo turístico para atraer visitantes desde un mercado de oportunidad que, “aunque incipiente, está al alza en nuestra región”. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación que ha realizado ante más de una treintena de touroperadores en el marco de la Expo Dubái 2020, en el Pabellón de España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de presidir los actos del Día de Honor de la región en la Expo Dubái 2020, en la que Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera de las ocho regiones españolas que van a contar con presencia institucional en la feria.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Patricia Franco ha destacado este hecho en su exposición, donde también ha apelado al pasado común que une el mundo árabe con la región y que es visible en su oferta cultural y patrimonial. “Tenemos lazos que nos unen y que nos van a permitir seguir construyendo una relación económica estable y saludable”, ha señalado la consejera, que ha citado entre esos lazos también a la gastronomía, que tiene como base fundamental de muchos de sus platos productos como el cordero o el azafrán.

Mejor conectados - Telefónica

En su intervención, la consejera ha destacado que, aunque aún en términos muy incipientes, la llegada de turistas procedentes de países del Golfo se ha incrementado a lo largo de este año en la región, dentro de una demanda que se caracteriza por su elevado poder adquisitivo.

Para mantener esta tendencia al alza, Patricia Franco ha apelado a destinos conocidos en todo el mundo por su declaración como Patrimonio de la Humanidad, precisamente en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, “que en Castilla-La Mancha tenemos que celebrar gracias a tesoros como las ciudades de Cuenca y Toledo o el Parque Minero de Almadén, además de la reciente declaración de la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO”.

Pasado común y profunda huella del mundo árabe en la región

Dentro de ese pasado común y de la profunda huella del mundo árabe en la región, la consejera ha citado, por ejemplo, las calles de Toledo; la muralla árabe de Cuenca; el Castillo de Caudete, en Albacete; el Castillo de Atienza y el Alcázar Real de Guadalajara; y el pasado musulmán de espacios como Almedina o el Castillo de la Estrella, en la provincia de Ciudad Real.

“También está en nuestras tradiciones, en técnicas artesanas tan nuestras como el damasquinado”, ha indicado Patricia Franco, que ha destacado la presencia en la Expo de tres artesanos de la región: Óscar Martín, damasquinador; Genoveva Hita, pintora en seda; e Isabel Rueda, ceramista; además del chef Iván Cerdeño y de la música Ana Alcaide, que con sus elaboraciones y su música están siendo embajadores de la región en la exposición universal.

“Contamos con una belleza natural al alcance de muy pocas regiones, y de hecho somos la única comunidad autónoma que cuenta en una sola provincia con dos Parques Nacionales: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros”, ha asegurado la consejera, un entorno natural “muy propicio también para la caza, uno de los elementos diferenciales de nuestra oferta turística” y que puede servir de importante nexo de unión con el mundo árabe.

“Nuestra cultura, nuestro respeto a la tradición y nuestra valentía, y un punto de testarudez para conseguir todo aquello que nos proponemos, y que tan bien representa nuestra figura más universal, Don Quijote, hacen que seamos una región abierta, con una oferta turística segura y de calidad”, ha asegurado Patricia Franco, que ha invitado a todos los presentes en la exposición a visitar una comunidad autónoma “que va a conectar con vuestro mundo interior”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado durante la jornada, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo; por el embajador de España en EAU, Íñigo de Palacio; el consejero de Turismo de la Embajada de España en EAU, Daniel Rosado; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; y el director del IPEX, Luis Noé.

.