Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido hoy a la licitación de las obras para la iluminación artística de la muralla de Talavera de la Reina. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita a la misma en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de esta ciudad, Agustina García y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

Muñoz ha explicado que esta actuación cuenta con un presupuesto de 239.850 euros y el plazo de ejecución contemplado es de entre tres y cuatro meses. La viceconsejera, que ha animado a las empresas a presentar sus ofertas, ha indicado que este tipo de actuaciones están en la línea marcada por el Gobierno de Emiliano García-Page “de poner en valor el patrimonio en las distintas localidades de la región”.

Fundación Elder

Para esta iluminación, que se realizará entre la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas, se van a emplear led de baja potencia, lo que permitirá un óptimo nivel de iluminación, minimizando por tanto el consumo energético. Igualmente, se instalará un sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos sobre el monumento.

En este sentido, preguntada sobre la iluminación artística del puente romano, Ana Muñoz ha indicado que se está trabajando en este proyecto, “para que pronto pueda iniciarse”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado construir por Adberraman III en los siglos IX-X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa. A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares (las más antiguas). La muralla está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII-XIV.

.