Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan de internacionalización para destinos de interior y la recuperación de los planes de dinamización turística. Así lo ha transmitido hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del Pleno del Consejo Español de Turismo que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio.
 
La consejera ha destacado ante los medios de comunicación la importancia de convocar este Pleno que llevaba sin celebrarse cuatro años y ha indicado que el Gobierno regional ha presentado propuestas “relevantes” para la región y para el conjunto del país, “con el objetivo fundamental de situar a las comunidades de interior en la misma posición que a los destinos de sol y playa en las políticas y acciones de promoción internacional que se impulsen a nivel nacional”.
 
El desarrollo de planes de promoción internacional específicos para turismo de interior, como vehículo de impulso para el comportamiento del sector turístico en el ámbito nacional; la recuperación de los planes de dinamización turística; el aumento de los incentivos a la producción audiovisual en las zonas más despobladas para que pase de un 20% a un 30%; la estandarización de la normativa turística, o la agilización de los trámites para los visados de ciudadanos chinos que quieran visitar España han sido algunos de los asuntos que la consejera ha puesto sobre la mesa en el pleno.
 
“Nuestro objetivo pasa por seguir invirtiendo en la promoción de nuestro destino turístico, apoyar la labor de los empresarios y empresarias del sector y seguir generando mayores y mejores oportunidades de empleo en un sector que es clave para nuestro país y por supuesto también para nuestra región”, ha explicado la titular regional de Turismo.
 
En este contexto, ha recordado que durante los diez primeros meses del año la Comunidad Autónoma ha aumentado tanto en número de viajeros como en pernoctaciones hoteleras. De manera específica, en turismo rural Castilla-La Mancha se ha convertido en octubre en el destino más dinámico de todo el país, tanto en viajeros como en pernoctaciones.
 
Castilla-La Mancha es el segundo destino más dinámico en demanda extranjera durante los primeros diez meses del año, con un considerable crecimiento del 41,5%.
 
Consejo Español de Turismo
 
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha presidido el pleno del Consejo Español de Turismo (CONESTUR). En la sesión se han expuesto las líneas de actuación desarrolladas por el Gobierno y se han analizado con representantes del sector turístico los retos y oportunidades de cara a 2019.
 
El Consejo Español de Turismo está integrado por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de miembros de corporaciones locales, FEMP, CEOE, CEIM, UGT, CCOO, Cámaras de Comercio, asociaciones del sector y operadores turísticos, entre otros.
 
El Consejo Español de Turismo fue concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado, cuenta con 54 miembros que pertenecen tanto al sector público como al sector privado, como representantes de la CEOE, de las Cámaras de Comercio, de las organizaciones sindicales y profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos.

.