Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha destacado el papel de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre para “asentar población” en los municipios de la región, por lo que “invertir en estos centros es apostar por el municipalismo y contribuir en la lucha contra la despoblación”. Del mismo modo, ha remarcado la importancia que tienen para “generar turismo y atracción” a estas zonas, principalmente, rurales, y que cumplen con objetivos fundamentales como son la “generación de actividad económica y la creación de empleo y riqueza”.

Día de la Constitución 2021

Así lo ha puesto de manifiesto durante su asistencia a la presentación del Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre de Castilla-la Mancha, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (CERI), donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la inversión de 2,5 millones de euros para la recuperación y mejora de estos centros y para seguir impulsando la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.

La presidenta de la FEMPCLM y alcaldesa de Talavera ha estado también acompañada por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Úbeda; el director del CERI, Juan Pablo Castaño; o el alcalde de Sevilleja, Faustino Ollero.

García Élez ha coincidido en el objetivo de acercar los Centros de Fauna Silvestre a la población, desde la edad escolar, para que aumente el conocimiento respecto a la biodiversidad y su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. El Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre de CLM tiene entre sus finalidades, fomentar el papel educativo y formativo de los centros de la red.

11 centros integrados en esta red

Reciclar más. Mejor. Siempre

Igualmente, ha aplaudido la nueva imagen corporativa que se ha diseñado para relanzar la red regional que está integrada en CLM por 11 de estos centros (cuatro de recuperación de fauna silvestre, uno de interpretación, uno de recuperación de rapaces, cuatro de acuicultura y uno de recuperación de especies cinegéticas).

En la jornada, la presidenta de la Federación también ha participado en la liberación al medio natural de cinco ejemplares que han sido atendidos en el CERI de Sevilleja de la Jara: un busardo ratonero, dos mochuelos y dos cernícalos.