Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, presidida por Álvaro Gutiérrez, ha aprobado una nueva convocatoria para los ayuntamientos  menores de 20.000 habitantes de la provincia de Toledo para optar a formar parte de la red de senderos promovida por el Gobierno provincial.

La ampliación de la red de senderos contempla ocho nuevos recorridos que se decidirán tras las propuestas que se presenten en esta nueva convocatoria, dotada con 100.000 euros, con el firme propósito de constituir una red destinada a divulgar los espacios naturales de nuestra provincia, al tiempo que generar empleo, desarrollo y generación de riqueza.

Desde la Diputación se quiere promocionar nuestros pueblos a través de una actividad deportiva, en contacto con la naturaleza, que cada vez cuenta con más usuarios, atraídos por el descubrimiento de nuevas rutas, avaladas por la homologación oficial y la variedad de una oferta amplia y atractiva.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Cada ayuntamiento interesado en esta propuesta deberá presentar una sola solicitud, aunque también existe la posibilidad de presentar propuestas firmadas conjuntamente por dos o más municipios.

Entre las propuestas recibidas se priorizarán aquellas que reúnan mayores puntos de interés desde el punto de vista naturalístico, paisajístico, flora y fauna, diversidad de ambientes agrícolas, ganaderos o forestales, etnográficos o históricos.

Mejor conectados - Telefónica

Se valorará también criterios como que se trate de senderos circulares, con origen y fin en el mismo punto, que el punto de partida se localice en núcleos de población, los senderos solicitados por varios ayuntamientos, y los centros de interés localizados a lo largo del recorrido.

El objetivo último es constituir una red de senderos señalizados por toda la provincia de Toledo, la mayoría de pequeño recorrido, homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), con el fin de que puedan ser recorridos por los interesados en una jornada.

El objetivo de la red de senderos es potenciar el conocimiento del patrimonio natural y cultural, el turismo, el fomento de la actividad deportiva y la salud, y el acceso ordenado a los entornos naturales y de riqueza cultural.

Libro Cuevas de Tomelloso

Una vez aprobados los nuevos senderos, homologados y abiertos al público en general estarán autoguiados, como ocurre con los actuales, mediante balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer la riqueza paisajística, natural, etnológica e histórica.

Los senderos tendrán una longitud establecida de entre 8 y 20 kilómetros, para responder a las apetencias de diferentes grupos de usuarios.

El tipo de señalización utilizada será común para todos los senderos, de manera que supongan una seña de identidad de los mismos, identificativa de la red y homologada por la FDMCM, según su reglamento de senderos, mientras que las marcas y señales utilizadas estarán registradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y cedidas a la Federación Regional.

Los 14 senderos ya homologados en la provincia se localizan en Rielves, Huecas y Barcience (Ruta de las tres villas); Madridejos (Senda del Lince); Santa Cruz de la Zarza (Ruta del Charco Negro); Navalcán (Ruta de las aves); Almorox (Sendero del Lazarillo); Los Yébenes (Risco de Los Yébenes); Cabañas de Yepes (Las fuentes de Cabañas); Sonseca (Ruta del pasado visigodo); Orgaz (Los Hitos de Orgaz); La Guardia (Camino norte de La Laguna); La Iglesuela (Ruta del río Tietar); El Real de San Vicente (Cabeza del Oso y Pelados ); Almonacid (Sendero Virgen de la Oliva); Noez (Sendero Las Trincheras).

Y los senderos aprobados pendientes de homologación son los de Mazarambroz (Ruta del Risco del Amor y Convento); Mirador Bellavista (Belvís de la Jara); Montesclaros (Sendero de los caleros); Valdeverdeja (Sendero de los pozos nuevos y molino); La Puebla de Almoradiel (La estela del Cigüela); La Rinconada (Rinconada al puente Ruidero-Torcón); Méntrida (Ruta de Berciana); Diputación de Toledo (Camino pastor Magdaleno –primer tramo-); Diputación de Toledo (Sendero Melque).

La Diputación de Toledo mantiene actualizada una página web sobre este programa, con el fin de ofrecer toda la información detallada de cada sendero con solo clic en la dirección www.senderosdetoledo.org, a la que también se puede acceder desde los dispositivos móviles.

.