Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Turismo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Jesús Merino, ha reprochado hoy al PP regional que no sea capaz de “sentarse en una mesa” a buscar soluciones para el sector turístico de la comunidad autónoma, al tiempo que ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional.

Merino se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a la actual situación del sector turístico en Castilla-La Mancha. 

Fundación Elder

“Esos que hoy se suben a la tribuna rasgándose las vestiduras por nuestros empresarios son los mismos que no son capaces de sentarse en una mesa, que ya existe”, ha aseverado la diputada socialista, en alusión a los ‘populares’, a quienes ha criticado que propongan una “nueva mesa” de diálogo, si bien “hay una en la que, ustedes, ni están ni parece ser que se les espera”.

Mejor conectados - Telefónica

Así, les ha instado a que “si quieren trabajar” por el sector, se unan a la mesa de trabajo y, “si no, al menos, dejen trabajar a los que están gobernando”, ha solicitado.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, entre ellas, “ayudas directas y a fondo perdido a todas las pequeñas empresas y autónomos afectados por los cierres, más de 80 millones de euros”, ha recordado, “a los que, también, y a pesar de la complicada situación, pudieron optar las agencias de viajes”, colectivo representado hoy en la tribuna de invitados del pleno de las Cortes regionales.

“La realidad”, ha continuado, “es que se han destinado más de 80 millones de euros para las empresas y autónomos frente a los 5 que proponía el señor Núñez al principio”, ha apuntado Merino.

Asimismo, ha afeado a la portavoz del grupo popular que, en Andalucía, donde gobierna el PP, “dejaban fuera” del acuerdo para reactivar el sector del turismo “a quienes hoy traen aquí a sentarse en esta tribuna y han tenido que enmendarlo para incluir a las agencias de viajes, que tampoco estaban”.

La parlamentaria socialista ha afirmado que, “la verdad, es que no traen ninguna propuesta realista, ni siquiera ningún ejemplo de ninguna comunidad autónoma en la que gobiernen en la que hagan más de lo que se está haciendo en esta región por el sector”.

En Castilla-La Mancha, “hace apenas un mes”, ha añadido, “para el sector turístico, concretamente, se habían destinado más de 25 millones de euros y, en estos momentos, se encuentran abiertas líneas de ayuda como la Mejora de la Competitividad de Empresas Turísticas y el Bono Turístico, que también incluye a las agencias de viajes”.

Dos convocatorias, ha dicho, que “ayudan a dar un cierto respiro al sector turístico en general, que nos ponen en el camino de que, cuando todo vuelva a la normalidad, volvamos a esa senda de crecimiento que veníamos arrastrando en los últimos 5 años, arrojando datos históricos en el aumento en el número de visitantes y en el número de pernoctaciones”.

Ha mencionado también el apoyo a la gastronomía y al sector de la hostelería, el impulso promocional de Castilla-La Mancha como destino turístico de referencia o los tres Planes de Desarrollo Turístico Sostenible con los que se invertirán cerca de 5 millones de euros en nuestra región.

Con todo, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page, así como de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “por el trabajo que están realizando, por la sensibilidad con el sector y por seguir buscando la mejor manera de ayudarle”.

No obstante, ha reconocido que “sabemos que no es suficiente”, y ha abogado por la necesidad de seguir trabajando y seguir buscando soluciones.

.