Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este segundo caso vamos a realizar una ruta cómoda y muy interesante bajo el punto de vista histórico y también de aprovechamiento turístico que nos va a permitir pasar el día fuera de las aglomeraciones y reuniones  masivas que de alguna manera evitan la posibilidad de contaminación de la famosa pandemia que nos está martirizando y si no queremos aglomeraciones pues se preparan unos bocadillos y unas bebidas que caen perfectamente en el coche y pasamos el día tranquilos.

Proponemos visitar y conocer nuestros tesoros en la cantidad de castillos que existen en nuestra Comunidad y no siempre muy visitados y reconocidos.

La ruta supone unos  280 kilómetros de viaje, lo que supone vamos a poner tres horas y media de recorrido en coche, lo que se puede hacer perfectamente madrugando un poco como es necesario en estos viajes recreativos.

Comenzamos desde Tomelloso y la ruta marcada es la que se marca en el siguiente recorrido y en negrita las localidades de obligada visita.

Tomelloso-Madridejos-Consuegra-Urda-Guadalerzas-Los Yébenes- - Manzaneque—Mora-Mascaraque-Almonacid de Toledo--Toledo(Castillo de San Servando- Burguillos-)-Ajofrín-Sonseca-Mazarambroz-Orgaz-Los Yébenes--Madridejos-Tomelloso.

En total podemos ver hasta unos diez castillos, según nos vaya la ruta y el tiempo disponible.

Rutas Castillos Toledanos

En Consuegra visitamos su castillo y también sus molinos, su museo de alfarería, el Convento, la Casa de la Tercia y una presa romana.

En Guadalerzas un castillo algo escondido y casi recóndito y también ermitas y pinturas rupestres.

En Los Yébenes su castillo y recintos arqueológicos y talleres artesanos.

En Manzaneque un hermoso castillo.

En  Mora el famoso castillo de Peñas Negras, además de una iglesia, ermita y la Casa de los Sueltos.

En Mascaraque el castillo y dos  ermitas.

En Almonacid de Toledo un hermoso castillo, la iglesia y una ermita.

En Mazarambroz el castillo. Además incluimos como visitable una alquería, una iglesia, la ermita y una torre.

En Orgaz, además de su castillo, la iglesia del siglo XVIII, el puente, arcos y museo visigodo.

 Desde luego el recorrido permite hacer la selección que se quiera y mantenerse en viaje disfrutando de nuestros castillos que fueron  el mejor sistema defensivo contra la invasión musulmana con sus continuas alternativas en la edad media que provocó que fueran la avanzadilla del resto de España.

El viaje merece la pena  y es interesante que  se puede hacer con tranquilidad, porque yo personalmente la he repetido dos veces.

Castillo Guadalerzas
Castillo Manzaneque
Castillo Consuegra
Castillo Peñas Negras Manzaneque
Castillo Consuegra

.